Perfil
CANAL E
Internacional

Argentina se suma a los países de Latinoamérica que repudiaron los ataques de Israel en Gaza

Después del bombardeo de Israel a Yabalia, el mayor campamento de refugiados de Gaza, varios países latinoamericanos se expresaron en contra del ataque.

Cancillería
Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores | Télam

La complejidad de la situación en Medio Oriente tiene un alcance mundial, a tal punto que varios países toman posturas de apoyo y de rechazo. Al rompimiento de relaciones de Bolivia, se le sumó la condena de Colombia, Chile, México y también Argentina contra Israel por el ataque en el mayor campamento de de refugiados de Gaza donde murieron civiles.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el profesor y especialista en estudios asiáticos Fernando Pedrosa quien expresó que, “en el mundo diplomático, es una especie de protesta”. Y agregó: “No implica más que sentar una posición” frente a lo sucedido.

Isreal y Hamas: cuestiones propagandísticas

Para Pedrosa, Israel está teniendo algunas victorias en el campo de batalla, pero “no está tan efectivo en otro de los espacios que se combate en una guerra, como la cuestión de la propaganda, de presentar las posiciones e influir en los debates políticos”.

En este punto, creo que Hamas si se ha mostrado como un como un hábil propagandista, donde además tiene un campo fértil”, expresó el profesor. Y agregó que hay muchos movimientos de izquierda, que también son hábiles protagonistas y que tradicionalmente identifican a Israel como un aliado de Estados Unidos, y no les importa lo que haga o le pase a Israel, porque “forma parte del menú del repertorio de estrategias habituales de oponerse a Israel”.

La opinión pública

Para el entrevistado, en una guerra es muy difícil tomar una posición moralista para juzgarla porque hay que analizar cómo un Estado respondería a una agresión como la que sufrió Israel, con un pueblo que “le reclama a su gobierno que castigue”.

Además, según Pedrosa, sucede que, “los que están a miles de kilómetros de distancia se informan por otras vías y cuestiones que también generan la opinión pública internacional”.

Por último agregó: “Israel está haciendo menos efectivo en esta discusión”.