Un estudio reveló que 7 de cada 10 argentinos conocen a alguien que atraviesa una crisis emocional, se siente deprimido o ve su proyecto de vida en riesgo.
Cuáles son las categorías que experimentaron reducciones
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el sociólogo, escritor y titular de la consultoría Sentimientos Públicos, Hernán Vanoli, quien explicó a raíz de un informe realizado, la categoría de consumo experimentó una notable disminución, con un 65% de la población “reportando que ha reducido sus gastos en cenas y celebraciones en los últimos seis meses”.
Según el entrevistado, además, las salidas al cine, al teatro y a espectáculos cayeron en un 60%, mientras que el gasto en ropa y calzado ha disminuido un 58%. “Estos datos reflejan una tendencia preocupante en la capacidad de compra de la sociedad”, agregó el entrevistado.
En continuidad con el tema, Vanoli aseguró que la situación es tan crítica que casi un 40% de las personas han tenido que suspender o reducir el costo de sus almuerzos o cenas, y un 30% recurrió a la ayuda económica de amigos y familiares. Y añadió: “Esto indica un gran retroceso en la calidad de vida de muchas personas, que se traduce en un bienestar disminuido”.
Qué perciben sobre el consumo y cuál es el estado anímico al respecto
Además, “hay un sesgo ideológico en la percepción del consumo, especialmente entre quienes votaron por Milei”, sostuvo el sociólogo y mencionó que, “aunque muchos reconocen haber reducido sus gastos, la aceptación de esta situación varía”. Y remarcó que existe una tendencia a minimizar la magnitud de la contracción del consumo, “lo que refleja una resistencia a aceptar la realidad económica en la que están inmersos”.
En relación a la frase “la gente que conozco está cada vez peor, deprimida o con sus proyectos de vida en crisis”, Vanoli confesó que, “un 69% de la población se mostró de acuerdo”. Por ende, esto significa que, “siete de cada diez argentinos declara que la gente que conoce se siente cada vez peor, está deprimida o tiene su proyecto de vida en crisis”. Y destacó que este sentimiento de desánimo resuena en muchas comunidades y refleja una situación social preocupante.
Para finalizar, Vanoli agregó: “Las políticas económicas implementadas, sumadas a la herencia de problemas previos, están creando un estado anímico frágil en la población”.