Perfil
CANAL E
Política nacional

Aseguran que, “al Gobierno le importa la situación macroeconómica”

Lo expresó el licenciado en Economía e investigador del CONICET, Dante Avaro, con respecto a los despidos de trabajadores estatales.

Milei
Javier Milei, Presidente de la Nación | Noticias Argentinas

En el marco del plan de reajuste económico, la ola de despidos de trabajadores estatales encendió las alarmas sobre las consecuencias que tendrá en la sociedad.

Experimentar las consecuencias

Para hablar sobre este tema, Canal E s comunicó con el licenciado en Economía e historiador del Conicet, Dante Avaro, quien expresó que lo que está tratando de hacer el gobierno es “experimentar qué reacción hay entre los primeros despedidos o suspendidos y la consecuencia que esto genera en la sociedad y en la opinión pública”. 

Con respecto a la situación del CONICET, el entrevistado sostuvo que además de las afectaciones a través de las contrataciones, “hubo congelamiento del ingreso a carrera del personal de apoyo y de los becarios”. Y agregó: “Aparentemente el presupuesto estaba congelado desde el 2023”.

El futuro de la ciencia y la tecnología

Al ser consultado sobre qué sucederá con la ciencia y la tecnología en Argentina, Avaro explicó que el CONICET es solamente una de las ramas que “brindan apoyo” además del INTA y otras entidades presupuestales, pero se desconoce el rumbo porque “no se sabe qué piensa el gobierno” sobre este sector.

En ese sentido, el investigador aseguró que, “las pocas cosas que hemos escuchado” del Presidente de la República y del presidente del área de Ciencia y Tecnología “son un poco difusas”. Y continuó: “Hablar acerca de la vinculación entre la ciencia y la industria es algo muy difuso y en Argentina hace más de 30 años que se habla de eso”.

Presupuesto a las investigaciones

Para Avaro, hay evidencia empírica que todos los países, en su capacidad productiva, generan un importante destino presupuestal a la investigación en ciencias básicas y en tecnologías varias. “Desde esta perspectiva, un país del tamaño y de la importancia geopolítica de la Argentina en la región no puede hacer la vista gorda o ignorar que tiene un mandato para hacer eso a largo y mediano plazo”, agregó.

Para cerrar, expresó: “Al Gobierno le importan tres cosas muy concretas: algunas variables macroeconómicas, la seguridad y el discurso acerca de lo público”.