Perfil
CANAL E
Mercado cambiario

Aseguran que debido a la brecha tan acotada, “muchas empresas eligen ir por los dólares financieros antes que el BOPREAL”

Una de las razones que explica que el dólar se esté comprimiendo tiene que ver con la búsqueda de pesos que hay en el mercado.

Bono
Maximiliano Ramírez: “Esta semana tuvimos una caída bastante precipitada de los dólares financieros" | Télam

La caída de los dólares financieros sigue dando de qué hablar y la mayoría de las empresas que habían accedido a invertir en el BOPREAL, hoy se perfilan más por adquirir dólar MEP debido a la brecha tan acotada. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista, Maximiliano Ramírez.

Esta semana tuvimos una caída bastante precipitada de los dólares financieros. En el día de ayer, el dólar blue y el MEP cruzaron la barrera de los $1.000 hacía la baja, el blue se ubicó en $990 y el MEP en $970”, comentó Maximiliano Ramírez. “Por el lado de la oferta, cuando no tenés tanta brecha, muchas empresas en lugar de ir a BOPREAL, eligen directamente ir por el lado de los dólares financieros”, agregó.

El precio del dólar blue se está comprimiendo

Posteriormente, Ramírez planteó: “Por el lado del blue, muchas personas que necesitan de pesos en una plaza que hoy está bastante seca, están ofreciendo o vendiendo sus dólares al mercado y eso está haciendo que se comprima mucho el precio del dólar blue”.

“El número final para el dólar exportador te queda en $881, que si vos lo tomás con el ccl, te está quedando una brecha de aproximadamente 16%. Eso implica que para el exportador le es un poco beneficioso, porque la brecha es bastante acotada”, sostuvo el entrevistado. “Después tenés al importador, que, por un lado, está yendo a BOPREAL y, por otro lado, estás teniendo un pisotón por parte del Banco Central en cuanto a la liquidación de dólares”, complementó.

Tras el discurso de Javier Milei, los futuros del tipo de cambio cayeron estrepitosamente

Por otro lado, el economista señaló: “El punto de inflexión fue el día del discurso y el post discurso, si nosotros tomamos el día viernes, donde hubo mucha volatilidad y se pensaba que iba a haber anuncios, el tipo de cambio futuro creció mucho, estuvo alrededor de una tasa del 12%, o sea que el ritmo del crawl iba a acelerar”. Sobre la misma línea, remarcó que, “eso no pasó y el día lunes nos encontramos que los futuros del tipo de cambio volvieron a caer estrepitosamente y hoy se ubican en torno al 4 o 5% para marzo”.

Cuál es la visión del mercado con respecto a la devaluación

El mercado está viendo que lo que te está diciendo el Gobierno hoy lo está comprando, no creo que al ritmo del 2% que te dijo el Gobierno que trata de implementar con el tipo de crawl que quiere mensualmente”, expresó Ramírez. A modo de cierre, dijo que, “pero va a haber un movimiento muy tranquilo en cuanto al ritmo de devaluación, es decir, el mercado no está comprando una devaluación fuerte”.