Perfil
CANAL E
Economía

Aseguran que en noviembre la inflación volverá a subir

Lo aseguró el economista, Camilo Tiscornia, quien se refirió a los números de la inflación publicados en el comienzo de la semana.

inflación
Según el INDEC, la inflación de octubre fue de 8,3% | AFP

Según el INDEC, la inflación de octubre dio 8,3% y acumuló en lo que va del año un 120%. Sin embargo, a través de consultoras privadas se arrojaron otros números que rondan los 9,4% o 9,6%.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Camilo Tiscornia quien explicó que, “para medir la inflación se toma a una canasta bastante amplia, en donde se consideran muchas cosas y se saca un promedio”. Y agregó:”No se trata de lo que exclusivamente compre una persona en forma individua”.

Diferencias entre INDEC y consultoras privadas

Al ser consultado sobre la diferencias porcentuales del INDEC en comparación a las consultoras privadas, el economista dijo que a pesar de que los números no fueron los mismos, “suelen estar bastante alineados”, con lo cual no cree que haya motivo para sospechar de esa medición.

De todas formas, para Tiscornia, tener 8,3% de inflación es un número espantoso y todavía más alto que lo que teníamos hace algunos meses atrás, "incluso según el mismo el mismo INDEC”. Y continuó: “Noviembre está subiendo otra vez y hay que tener en cuenta también que se da con una cantidad enormes de precios que están controlados por el gobierno”.

Suba de precios y falta de crecimiento

Según Tiscornia, “los precios están subiendo a una gran velocidad como lo que pasó en agosto y septiembre, es decir con bastante fuerza”. Y agregó: Se procesó el pico de la inflación, pero estamos todavía más alto de lo que había en las primarias“.

Para el economista, “la Argentina no crece desde el 2011 y el PBI per cápita viene cayendo desde aquel momento”, con un 10% por debajo. Y continuó: “Esto demuestra que colectivamente la macroeconomía está tan desordenada, que cada vez somos más pobres".

Al finalizar, agregó:”El aumento de precios es una especie de parte de engranaje perverso de una mala política".