Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Aseguran que la economía luego del balotaje será completamente distinta

Lo aseguró el economista José Simonella en el marco del endeudamiento con China a raíz de la obtención del swap por 6500 millones de dólares.

balotaje
Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en balotaje el 19 de noviembre | AFP

Representantes de la banca internacional Barclays Bank emitieron un informe en donde descartaron la posibilidad de una economía dolarizada para la República Argentina.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista José Simonella quien expresó que, “a partir del resultado donde Milei quedó a casi 7 puntos de Massa y la incorporación del PRO para tratar de descontar esa diferencia, aleja las posibilidades de una dolarización que claramente es impracticable en Argentina”.

Dólares

Para Simonella, esta situación demostró cómo, después de las elecciones, disminuyó la  presión por hacerse de dólares en el mercado oficial. “La baja de su precio sumado al hecho de que parte del swap de China, luego de pagarle al Fondo, le va a quedar".

Según el economista, “la libre circulación del dólar o permitir que el dólar pueda ser utilizado para determinados acuerdos comerciales o contratos, va a transparentar una situación que de hecho se da en Argentina, pero que claramente está muy alejada de la dolarización que planteaba Milei”.

Mantener el tipo de cambio

Al ser consultado sobre la disponibilidad de divisas por parte del gobierno a partir de la obtención del swap chino en 6500 millones de dólares a costa de un endeudamiento, Simonella sostuvo que, “el objetivo del Gobierno es mantener un tipo de cambio que esté tranquilo por debajo de 2000 pesos, porque es una barrera psicológica muy fuerte”.

En el Ministerio de Economía saben perfectamente que el problema va a venir el día después de asumir”, expresó el economista. Y aseguró que se debería estar pensando alguna alternativa o un desdoblamiento cambiario “con una pequeña devaluación o acompañada de un plan que permita que esa  devaluación no corra hacia los precios”. 

Post balotaje

Según Simonella, “el día después del balotaje, la situación va a ser otra”. Y expresó que, “en el caso de ser Massa el futuro presidente, deberían aprovechar esa transición para ir acomodando el valor del tipo de cambio oficial”.

Al finalizar, agregó: “En Argentina lamentablemente somos tan cortoplacistas, y es un hito tan importante para el gobierno y la ciudadanía el balotaje, que hoy todos los análisis llegan hasta ahí