Perfil
CANAL E
Datos dudosos

Aseguran que, “la inflación de octubre no pudo haber sido de 8,3%”

Lo expresó el director general del centro de almaceneros de Córdoba, Germán Romero, en referencia a los grandes aumentos que rondan el 20% y se produjeron ese mes.

Inflación
Inflación | Télam

Horas atrás, a través de INDEC,  se conoció el índice de inflación que fue de 8,3%. Sin embargo, hay sensaciones que a la hora de hacer las compras los precios aumentaron mucho más que la cifra arrojada por el Instituto Nacional de Medición y Estadísticas.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el director general del centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, quien expresó que de forma privada, “se supo que el rubro que  mayor aumento había tenido y que tiene mayor peso estadístico son los alimentos y las bebidas que dio un 14,3% contra un 7,7% que arrojó el INDEC”.

Mediciones con distintos resultados

Para Romero, la discrepancia con respecto a los números emitidos no sólo se basa de la impresión que se tenga del consumo de una familia, sino que los comerciantes también lo saben y con la misma tecnología.

Según el entrevistado desde el centro de Almaceneros de Córdoba, se mide la inflación con 133 precios en 2300 locales comerciales, entre los cuales están la mayoría de los hipermercados, supermercados y por supuesto las carnicerías. “Nos llamó la atención, que la inflación desacelerara 4,4% de un mes a otro cuando no hubo motivos, más allá de algunos precios particulares”, agregó.

Rubros que más aumentaron

En ese mismo contexto, Romero sostuvo que con la inflación que tuvo el rubro de alimentos, bebidas sin alcohol y la carne vacuna, que tiene un peso alto en la canasta alimentaria, no puede arrojar esos números.

Al ser consultado sobre los precios de la carne, el entrevistado explicó que se incrementó en octubre un 33%  la carne vacuna, el cerdo un 27% y la carne de pollo aumentó  22%. Para continuar agregó: “A esto hay que sumarle también un 20% de las harinas, 15% las leches y las plantaciones un 7%”.

Al finalizar, expresó: “Estos niveles se han movida en general, como el petróleo y la educación privada, por eso entendemos que la inflación no puede haber sido de 8,3%”.