Perfil
CANAL E
Flexibilidad

Reforma laboral: aseguran que, “no contempla todo el aspecto de cambios sindicales”

Uno de los cambios más significativos de la reforma laboral sería el periodo de prueba, el cual podría extenderse desde 6 meses hasta un año dependiendo la cantidad de empleados de la empresa.

Reforma laboral
Lucas Battiston: “La generación de empleo no viene principalmente de la mano de la legislación laboral" | Agencia NA

En diálogo con Canal E, el abogado laboralista, Lucas Battiston, habló sobre los cambios que abarca la reforma laboral, sobre todo en lo que tiene que ver con el periodo de prueba, los juicios laborales y la derogación de todo recargo indemnizatorio. También se refirió a los factores que se necesitan para generar nuevos empleos.

“En el dictamen que se aprobó lo que vemos es una reforma que no contempla todo el aspecto de reformas sindicales, llámese eliminación de las contribuciones solidarias, restricciones del derecho de huelga y ampliaciones de los servicios esenciales”, comentó Lucas Battiston. “Se dejó de lado el artículo que establecía como delito el bloqueo a empresas”, agregó.

¿Cómo funcionará el periodo de prueba?

Posteriormente, Battiston planteó: “En cuanto al periodo de prueba, sería de 6 meses el genérico y después hay una opción, vía negociación colectiva, de extender ese periodo de prueba a 8 meses en empresas de 6 a 100 trabajadores y hasta un año en empresas de hasta 5 trabajadores”. Luego, manifestó que, “respecto a la cuestión del despido objetivo, en el caso de trabajadores que tomaran u obstaculizaran el ingreso al establecimiento, en el dictamen no aparece”.

La generación de empleo necesita un entorno económico razonable

“La generación de empleo no viene principalmente de la mano de la legislación laboral, viene más de que haya seguridad jurídica, que haya un entorno económico favorable, que haya una presión tributaria razonable y que no haya cepo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Las dificultades de inversión están más ahí que en la legislación laboral”.

Por otro lado, el abogado señaló: “Existen juicios laborales que han cerrado empresas, negarlo sería una necedad, pero también es cierto que la mayoría de los juicios laborales están motivados en algún incumplimiento previo”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hay juicios que son inventados, hay excesos en algunas sentencias, pero no es la norma”.

“El plazo de prescripción no se vio modificado, lo que sí hay es una derogación de todas las multas laborales”, expresó Battiston. Para finalizar, dijo que, “se deroga absolutamente todo recargo indemnizatorio por encima de lo que marca la ley por un despido simple”.