Perfil
CANAL E
Privatización

Aseguran que, “ningún club de la Argentina está dispuesto a convertirse en SAD”

Con la aprobación de la transformación de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas, se permite la participación de accionistas.

sad
Javier Milei y el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia | Cedoc

El gobierno de Milei avanzó en la apertura del fútbol argentino al capital privado, al aprobar la transformación de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y habilitar la participación de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina de Deportes quien expresó que esta medida se trata de una disposición coercitiva que, “viola las leyes del deporte, las cuales garantizan la libertad de gestión de las entidades deportivas y el reconocimiento de libertad”.

Por qué las SAD "destruyen" el sentido  social de los clubes

Según el entrevistado, con esta normativa se “busca destruir el tejido social que los clubes en Argentina formaron”, desde los clubes de AFA hasta los barriales y deportivos. Y agregó: “El deporte en Argentina representa un sentido de comunidad organizada que ahora se ve amenazado por el proyecto individualista propuesto por Milei”.

La entrada de dólares y la dificultad para oponerse al decreto

Además, “el plan económico del Gobierno está en crisis y necesitan dólares de forma urgente”, aseguró el entrevistado, mientras sostuvo que el Gobierno, a través de las acciones de Milei, “parece dispuesto a recibir esos dólares sin importar su origen, incluso si provienen del narcotráfico”. Y siguió: “Esto podría tener graves consecuencias para las asociaciones civiles deportivas”.

Con respecto a la AFA, Paverini sostuvo que no tiene poder para oponerse a esta situación, ya que el DNU de Javier Milei establece que ninguna institución puede prohibir la participación de entidades por su origen. "Esto limita la capacidad de la AFA para actuar en defensa de las asociaciones civiles deportivas", mencionó.

En cuanto a la entrada de nuevos clubes, el entrevistado sostuvo que un club podría asociarse con otro en Argentina, transformándolo en una sociedad anónima deportiva, o bien podría inscribirse en una liga del interior y seguir el camino federal para llegar a la AFA. “Incluso personas individuales podrían participar, ya que Milei reconfiguró las sociedades comerciales permitiendo la existencia de sociedades unipersonales”, remarcó.

Qué piensan los clubes y la imposición de la medida

Con respecto a la posición tomada ante esta situación, Paverini sostuvo que, “ningún club en la Argentina está dispuesto a convertirse en SAD”. Y agregó: “En una asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino, se votó en contra de este modelo, dejando claro que no desean transformarse”.

Para cerrar, Paverini dijo: “El problema radica en que Milei está imponiendo esta medida  a través de un DNU, obligando a las entidades a aceptar este modelo y esta intromisión del Estado en la gestión de las asociaciones civiles deportivas es contraria a los estatutos internacionales, como los de la FIFA y la FIBA, que prohíben la injerencia estatal”.