Perfil
CANAL E
Conflicto Irán

Aseguran que, “no es descabellado temer nuevos ataques a embajadas o centros judíos” en cualquier parte del mundo”

Lo expresó Santiago Farrell, especialista en temas internacionales, ante el temor de posibles ataques de Irán después del apoyo público del gobierno nacional con Israel.

Misiles iraníes
Misiles iraníes interceptados por el ‘escudo de hierro’ en Israel | Noticias Argentinas

En las últimas horas se activaron protocolos en la Ciudad de Buenos Aires por precaución, ante algún tipo de represalia por parte de Irán, luego de que Javier Milei se mostrara a favor de Israel.

La Justicia ante Irán

Para hablar sobre las posibilidades de atentados, Canal E se comunicó con el especialista en temas internacionales Santiago Farrell quien expresó que, independientemente de la posición de Milei, “la Justicia argentina concluyó que grupos filo iraníes fueron los responsables concretos de los atentados a la embajada y a la AMIA”.

Según el entrevistado, esta decisión “señala que Irán, a través de intermediarios, ha intervenido en Argentina, causando la muerte de cientos de personas en ambos ataques”.

Temor a nuevos ataques

En ese sentido, para Farrell, considerando que ya se produjeron esos ataques por parte de Irán, “no es descabellado temer nuevos atentados en embajadas o centros judíos en otros países”. Y agregó: “Dado que en Argentina ya ocurrió, podría repetirse; más allá de la retórica o posición actual del presidente Milei”.

Apoyos públicos 

Con respecto a las manifestaciones públicas de apoyos, el analista sostuvo que, “la sobre actuación nunca es beneficiosa” e incluso “Estados Unidos ha reiterado su apoyo a Israel, al igual que el Grupo de los Siete y la Unión Europea, pero siempre dentro de los límites”.

Irak, el Papa y China

Al ser consultado sobre la relación entre Irán e Irak, Farrell contó que, “el Primer Ministro iraquí, en visita a Washington, se reunió con el presidente Biden, quien afirmó que Estados Unidos no busca una escalada regional”. Y agregó: “Sin embargo, es un país donde el gobierno tiene un control relativo sobre la mayor parte del territorio”.

Para finalizar, y haciendo mención a los pedidos de diferentes personalidades y países, el analista dijo: “El Papa, como siempre, hace llamamientos a la paz, aunque su influencia puede ser limitada y China, por otro lado, ha mostrado una diplomacia más activa recientemente facilitando un acercamiento entre Medio Oriente, Arabia Saudita e Irán, aunque este episodio de escalada por el ataque iraní sugiere que la reconciliación entre ellos es relativa”.