Ante la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, una de las incertidumbres que se maneja es la de cuánto será el ajuste severo que se aproxima y del cual habló durante su campaña política. Algunas versiones lo indican en un 5% del Producto Interno y las cuestiones financieras en un 15%. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Sergio Rodriguez Glowinski quien expresó que, “el ajuste de shock va a ser de shock en donde se pueda”.
Recortes en áreas sensibles
En esa mismo aspecto, el economista especificó que “no va a haber lugar para hacer recorte en determinados temas muy sensibles para la economía como la salud, educación y sobre todo los planes y las asistencias alimentarias”.
“En todo lo demás, donde pueda el gobierno, va a intentar hacer recortes importantes como el tema impositivo y achicar los puestos políticos tratando de dejar todos los negocios concatenados”, explicó Rodriguez Glowinski. Y continuó: “De a poco va a ir generando un potencial recorte del PBI de entre un 4 y un 5% y otro 9% son las Leliqs”.
PBI y gastos macroeconómico
Según el entrevistado, de ese 5% que es lo que intenta apuntar el candidato, “la viabilidad que se estima es que se celebre en un 50% para el año 2024”.
Para el economista, “el gasto de nuestro gobierno es macroeconómico y es la deuda del Banco Central que está en boga últimamente con el tema de las Leliqs, como también lo es la estanflación”.
Al finalizar, expresó: “Los pasivos monetarios remunerados y las Leliqs del Banco Central son lo más importante del déficit fiscal”.