Perfil
CANAL E
Política nacional

Aseguran que “no va a haber recortes en temas sensibles para la economía”

Lo dijo el economista Sergio Rodriguez Glowinski con respecto a los ajustes que se vendrán en los próximos meses, cuando asuma el Gobierno de Javier Milei.

Javier Milei
Javier Milei | Agencia Afp

Ante la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, una de las incertidumbres que se maneja es la de cuánto será el ajuste severo que se aproxima y del cual habló durante su campaña política. Algunas versiones lo indican en un 5% del Producto Interno y las cuestiones financieras en un 15%. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Sergio Rodriguez Glowinski quien expresó que, “el ajuste de shock va a ser de shock en donde se pueda”. 

 

Recortes en áreas sensibles

En esa mismo aspecto, el economista especificó que “no va a haber lugar para hacer recorte en determinados temas muy sensibles para la economía como la salud, educación y sobre todo los planes y las asistencias alimentarias”.

En todo lo demás, donde pueda el gobierno, va a intentar hacer recortes importantes como el tema impositivo y achicar los puestos políticos tratando de dejar todos los negocios concatenados”, explicó Rodriguez Glowinski. Y continuó: “De a poco va a ir generando un potencial recorte del PBI de entre un 4 y un 5% y otro 9% son las Leliqs”.

PBI y gastos macroeconómico

Según el entrevistado, de ese 5% que es lo que intenta apuntar el candidato,  “la viabilidad que se estima es que se celebre en un 50% para el año 2024”.

Para el economista, “el gasto de nuestro gobierno es macroeconómico y es la deuda del Banco Central que está en boga últimamente con el tema de las Leliqs, como también lo es la estanflación”.

Al finalizar, expresó: “Los pasivos monetarios remunerados y las Leliqs del Banco Central son lo más importante del déficit fiscal”.