Perfil
CANAL E
Economía nacional

Aseguran que para los próximos meses “habrá un salto cambiario”

Lo expresó el economista Gustavo Neffa en un análisis del valor de los diferentes tipos de dólares y la brecha cambiaria.

Dólar
Dólar | Cedoc

Al igual que en los primeros días del año, en donde el dólar comenzó a subir, la semana comenzó con un nuevo incremento. El economista Gustavo Neffa dialogó con Canal E sobre estos cambios y vaticinó lo que podría pasar con la divisa estadounidense en los próximos meses.

Motivos de la suba del dólar

Según el economista, uno de los motivos por los cual el dólar está subiendo es porque “hay algo del DNU que afecta la poca voluntad de suscribir al BOPREAL con apenas 150 millones de dólares y hay 5 mil millones” disponibles para solucionar el problema de los importadores, teniendo en cuenta “las deudas del gobierno anterior que dejó unos 30 mil millones de dólares aproximadamente sin pagar”.

Posible devaluación

Al ser consultado sobre la posibilidad de que ante la constante inflación el Gobierno devalúe, Neffa afirmó y agregó: “Esto ya lo sabíamos”

El valor del dólar sorprendió al comienzo, pero al ver la dinámica de los precios el resto de los meses hace que obviamente pierda competitividad del tipo cambio”, explicó el economista. Y continuó: “Se está empujando a la necesidad de reducir esa brecha cambiaria con más devaluación”.

Salto cambiario

Con respecto al mercado futuro, el entrevistado sostuvo que, “se está marcando para marzo una devaluación directa del 12% adicional”. Y agregó: “En enero se daría entre un 4% o 5%, pero para febrero pueda llegar a dar un salto cambiario aunque con más seguridad será durante marzo”. 

En esa misma dirección, Neffa explicó que la devaluación va a ir por “etapas”. Y continuó: “El gobierno actual inició la segunda etapa porque la primera la había hecho Massa post PASO”. 

Negociaciones con el FMI

Para el economista, con respecto al FMI, esta semana “se juega fuerte” la posibilidad de Argentina de sentarse y firmar nuevamente un esquema de reintegro. “Hay argumentos técnicos que hablan de que no fue utilizado el préstamo en su totalidad que debería corresponder a la Argentina, pero ese acuerdo está roto”, explicó.

Según Neffa, Argentina va a ir por el lado de “reestructurar la senda de vencimiento, caída del capital y los intereses de lo que queda en el año”.

Y para finalizar agregó: “Es para descomprimir a corto plazo, y que le permita acumular reservas para volver a pagar a los acreedores y al FMI”.