Perfil
CANAL E
Liberación del cepo

Aseguran que, “todavía no tenemos las condiciones macroeconómicas para generar una unificación cambiaria”

“Si bien acumularon USD 9.600 millones en términos de reservas, las reservas todavía en términos netos siguen negativas”, explicó el economista, Maximiliano Ramírez.

Dólares
Maximiliano Ramírez: “No se espera que el tipo de cambio vuelva a perforar los $1.000" | Télam

Liberar el cepo o dolarizar, eran las principales ideas del Gobierno de cara al planteamiento de los tipos de cambio, sin embargo, si bien la actualidad muestra posible la unificación del tipo de cambio antes que la dolarización, el Banco Central no cuenta con las reservas necesarias para lograrlo. En relación a este tema, Canal E se comunicó con el economista, Maximiliano Ramírez.

“Después de las medidas que tomó el Gobierno en cuanto a la batería de baja de tasas y decisiones que tomaron con respecto a los fondos comunes de inversión, lo que hubo fue un rebote el día martes después de esas medidas”, comentó Maximiliano Ramírez. “Eso llevó a que el tipo de cambio pasara o superara nuevamente la barrera de los $1.000”, agregó.

No hay expectativas de que el tipo de cambio vuelva a perforar los $1.000

Posteriormente, Ramírez planteó: “No se espera, dadas estas nuevas medidas que tomó el Gobierno, que el tipo de cambio vuelva a perforar los $1.000, en el sentido de que también nos estamos preparando para la entrada de la liquidación gruesa”. Luego, manifestó que, “eso lleva a que el tipo de cambio por debajo de los $1.000, al Gobierno le quedaba un poco incómodo”.

Se estima que desde el Gobierno no impulsarían una devaluación abrupta

“No hay confirmación oficial de que vaya a haber un nuevo BLEND, lo único que sí tenemos bastante certidumbre es que no va a haber una devaluación abrupta”, sostuvo el entrevistado. “Eso va a llevar a que quizá podamos tener una especie de modificación en el BLEND, se habla de un 70/30 para darle incentivos a los exportadores a que liquiden”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Todavía no tenemos las condiciones macroeconómicas como para generar una unificación cambiaria, en ese sentido, si bien acumularon USD 9.600 millones en términos de reservas, las reservas todavía en términos netos siguen negativas”. A su vez, remarcó que, “se está cumpliendo la meta con el FMI, sin embargo, en términos de una consistencia macroeconómica para lograr una unificación cambiaria, todavía falta un poco más”.

Es bastante difícil que el FMI, por fuera de un acuerdo, te dé plata, lo que tendría que pasar es arreglar un nuevo acuerdo y es difícil eso en este contexto”, concluyó.