Perfil
CANAL E
Pequeños contribuyentes

Atención monotributistas: denuncian errores en las nuevas tablas del monotributo publicada por AFIP

“Esto va a hacer que el monotributista sienta el impacto en el bolsillo por pagar una cuota más del doble de lo que corresponde”, señaló la titular de Monotributistas Asociados de la República Argentina, Noelia Villafañe.

monotributo
Noelia Villafañe: “El monotributista hoy está vendiendo menos que antes pero con un monto de facturación superior producto de la inflación" | Télam

Los errores en las nuevas tablas del monotributo trae consecuencias para los contribuyentes en el tope de facturación y un aumento exponencial de cuota, además de que algunos deberán subir de categoría a raíz del contexto inflacionario. En este contexto, este medio se comunicó con la titular de Monotributistas Asociados de la República Argentina, Noelia Villafañe.

“Vimos la publicación de las nuevas tablas, en donde nos encontramos con que hubo un incremento en los topes de facturación del 49,2% y en la cuota del 110,9%”, comentó Noelia Villafañe. “Esto va a hacer que el monotributista sienta el impacto en el bolsillo por pagar una cuota más del doble de lo que corresponde”, agregó.

Debido al contexto inflacionario, los monotributistas deberán subir de categoría

Posteriormente, Villafañe planteó: “Al tener el tope de facturación por debajo de la línea de inflación y la inflación proyectada para el año próximo también, va a tener que subir de categoría producto de vivir en un contexto inflacionario”. Luego, manifestó que, “esto va a hacer que suba de categoría con el agravante de que va a tener que pagar con un aumento ilegal la cuota del monotributo”.

En relación a este tema, la entrevistada explicó: “Es ilegal porque se debería haber basado en el artículo 52 de la ley del régimen simplificado para pequeños contribuyentes, donde se estipula que la cuota y los parámetros deben actualizarse considerando la variación de los 2 últimos índices de movilidad previsional”.

La inflación recae en un aumento ilegal de la cuota de monotributo

“El monotributista hoy está vendiendo menos que antes pero con un monto de facturación superior, producto de la inflación y de que los insumos se han disparado”, señaló la titular de Monotributistas Asociados de la República Argentina. Sobre la misma línea, remarcó que, “ese monotributista no solo va a tener que subir de categoría, producto de la inflación y va a pagar por una categoría superior, sino también con un aumento ilegal en la cuota”.

A modo de cierre, Villafañe expresó: “La solución real frente a este problema, para que el monotributista no suba de categoría producto de la inflación, es que se trate la reforma integral del monotributo, en donde haya un mínimo no imponible para proteger las categorías más bajas y que los topes de facturación se adecuen a la realidad”.