Perfil
CANAL E
Plan económico

Banco Central: cómo repercute la baja de tasa de interés en los ahorristas

Por sexta vez en la era Milei, el Central bajó el valor de las tasas de los plazos fijos. En esta ocasión re redujo en 10 puntos nominales.

Banco Central
Banco Central | Noticias Argentinas

Nuevamente, el Banco Central modificó la tasa de política monetaria en la tasa de interés de los plazos fijos. Con esta nueva decisión, los ahorristas se debaten entre volcarse al dólar, que sigue estable, o renovar y tener menos pesos en stock.

Ahorro de emisión de pesos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista económico Gonzalo Martínez Mosquera, quien expresó que, “pareciera que cada semana como el dólar no se dispara, deciden seguir bajando la tasa de interés”.

Según el entrevistado, con esta baja de interés, el Gobierno “se ahorra de emitir un montón de pesos”, pero el miedo de algunas economistas con esta baja es que “esos pesos se vayan al dólar”. Y siguió: “En realidad, cuando una persona decide no renovar su plazo fijo e irse a los dólares, hay otra que se está yendo al peso; entonces los pesos nunca desaparecen”.

Mínimos históricos de plazos fijos

En continuidad con el tema, Martínez Mosquera sostuvo que aunque la gente puede, aún con una tasa de interés baja, decidir tener menos stock de pesos, la realidad es que al mirar los plazos fijos “se registran mínimos históricos”, pero “sigue sin haber peligro” de que se vuelquen a la divisa norteamericana. Y siguió: “Mi recomendación sería que se siga bajando la tasa de interés porque es la respuesta ante la suba de la inflación”.

Suba de precios y valorización 

En ese sentido, el analista económico explicó que, “cualquier suba de precios no perjudica”  porque “la suba en el nivel de precios hace que la sociedad necesite pesos”, entonces al necesitarlos “hace que el peso se valorice y no se desvalorización”. Y continuó: “Esta baja en la tasa de interés, que reduce la cantidad de pesos que recibe la sociedad, genera una recesión que debería ser compensada con el déficit que sí hay que tener y que tienen todos los países del mundo que es el déficit primario”. 

Para cerrar, agregó: “El Gobierno está acertando en su política de reducir la tasa de interés, pero el error que está cometiendo es tratar de eliminar el déficit primario que ahoga a la sociedad y reduce los salarios en términos reales”.