Con la publicación de la Ley Base y su reglamentación en el Boletín Oficial desde ayer, se abren preguntas sobre el impacto del blanqueo de capitales y sus posibles resultados.
Para conocer todos los detalles sobre el inicio y los efectos de este régimen, Canal E se comunicó con la contadora pública, Elisabet Piacentini quien expresó que, “hay una fecha límite para informar sobre los bienes registrados ante la AFIP, establecida para el 31 de diciembre de 2023”.
Fecha de cierre y cuentas para regularización
Según la entrevistada, esta fecha “generó incertidumbre” porque “muchos esperaban que la fecha de cierre se extendiera hasta junio de 2024”. Y agregó: “El Consejo Profesional solicitó esta modificación, pero aún no se ha concretado”.
Mientras tanto, “comenzaron a establecerse las cuentas específicas para la regularización y depósito del efectivo en los bancos”, explicó la contadora pública y mencionó que estas cuentas, destinadas al blanqueo, ya están disponibles. “La AFIP comenzó a publicar detalles sobre el proceso y, apesar de que el blanqueo se ha implementado con cierta lentitud, ahora es posible solicitar las cuentas necesarias para regularizar los bienes”, añadió.
Qué es el "tapón fiscal" y para qué sirve
Al ser consultada sobre los beneficios que ofrece el blanqueo, Piacentini hizo referencia al “tapón fiscal", en donde en caso de futuros inconvenientes fiscales, “se puede argumentar que se blanqueó, lo que proporciona una protección retroactiva”. Y destacó que resulta especialmente relevante para las pymes, que buscan regularizar sus stocks, créditos y cuentas por cobrar, así como aprovechar una franquicia considerable en la cual no se requiere pago.
En cuánto se calcula los ingresos por blanqueo
Con respecto a los ingresos que podría generar el blanqueo, la entrevistada aseguró que “serán interesantes, aunque probablemente no alcanzará la magnitud del blanqueo de 2016”. Y siguió: “Las proyecciones sugieren un aumento del 0,4% en el Producto Bruto y es vista como una oportunidad significativa, con muchas consultas y un interés considerable en el régimen”.
Además del blanqueo, Piacentini contó que se introdujeron medidas adicionales que “mejoran la estabilidad fiscal", como la reducción de tasas para el impuesto sobre Bienes Personales. “Ahora se ofrece la opción de pagar cinco años de este impuesto por adelantado y luego no tener que declarar los bienes a la AFIP durante ese período”, agregó.
Para cerrar, mencionó: “Estas nuevas tasas, menores que las de 2022, y la promesa de estabilidad fiscal, están diseñadas para brindar certeza a los contribuyentes, aunque persiste cierto escepticismo en el país”.