Con la aprobación de la boleta única ya consumada, en las próximas elecciones se verá un gran cambio a la hora de votar, dejarán de existir las boletas de cada partido político y ya no estará presente el cuarto oscuro. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con Carolina Tchintian, de CIPPEC.
“Esta reforma tiene 2 grandes cuestiones que van a cambiar y algunos efectos colaterales alrededor de eso menos visibles”, comentó Carolina Tchintian. “Cambia la manera en la que votamos, esto quiere decir que a partir de ahora, cuando vayamos a votar, las boletas partidarias ya no existen más, no existe más el cuarto oscuro en donde cada partido o lista está representado en una boleta separada con categorías”, agregó.
Todos los partidos políticos estarán impresos en la boleta única
Posteriormente, Tchintian: “Toda la parte electoral, es decir, todos los cargos para todos los partidos políticos, van a estar representados en una única papeleta, va a haber una por elector y esa papeleta va a ser entregada solamente por la autoridad de mesa el día de la elección”.
Cómo funciona la boleta única
“Cuando recibimos ese documento oficial por parte de la autoridad de mesa, tenemos que ir hacia algún lugar que tenga una mampara o algo que resguarde el secreto del voto”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Nos van a entregar una lapicera indeleble y vamos a marcar en el lugar que indica las opciones de preferencia”.
Sobre la misma línea, la directora de Instituciones Políticas señaló: “Según esta ley, vamos a tener que hacer una marca por categoría, vamos a tener que marcar si es presidente, senador, diputado, una marca por cada categoría al partido o lista que nosotros queramos”.
Para finalizar, Tchintian expresó: “En caso de que la elección sea simultánea, lo que sucede es que los cargos nacionales van a ir en una papeleta todas juntas y los cargos provinciales irían en otra papeleta, de cualquier manera la mecánica es la misma”.