Perfil
CANAL E
Elecciones

Bonos argentinos en alza: los mercados reaccionan positivamente al cierre de listas

"Todos los principales candidatos, sea Javier Milei, los de Juntos por el Cambio o Massa, están a favor del mercado en mayor o menor medida”, detalló la periodista Liliana Franco.

Bonos argentinos en alza: los mercados reaccionan positivamente al cierre de listas
Bonos argentinos en alza: los mercados reaccionan positivamente al cierre de listas | TELAM

Tras un fin de semana marcado por los cierres de listas de cara a las PASO de agosto, los mercados abrieron la jornada de este lunes de forma más que positiva. Tal es así que los bonos argentinos en dólares avanzaron más de un 6%, impulsados principalmente por AL30, AL30D y GD30.

En este contexto, nos comunicamos con Liliana Franco, periodista especializada en política y economía, quien habló sobre la coyuntura política y económica del país.

La reacción de los mercados al cierre de listas

“Los mercados están reaccionando positivamente a los cierres de candidaturas”, dijo Franco, quien luego completó: “Esto se debe a una reacción de la baja de la fórmula de “Wado” de Pedro y Manzur”.

“Se va a dar la foto entre Sergio Massa y Cristina Kirchner hoy a las 18 horas. Así, se consagrará oficialmente la fórmula del Gobierno”, explicó la entrevistada. “El mercado está feliz porque todos los principales candidatos, sea Javier Milei, los de Juntos por el Cambio o Massa, están a favor del mercado en mayor o menor medida”.

Elecciones en Córdoba

Luego, Franco dijo que Córdoba es una provincia muy particular: “Es una provincia bastante peronista pero al mismo tiempo muy antikirchnerista. Se podría decir que es una provincia muy Macrista, por la figura de Macri, y no tanto de Juntos por el Cambio”.

“Luis Juez fue intendente de Córdoba y no le fue bien, es muy controvertido y aún así hizo una buena elección”, disparó la entrevistada. “No hay que extrapolar las provinciales a las elecciones nacionales”, añadió.

Negociaciones con el FMI

“El staff del Fondo se está jugando su lugar con el acuerdo con el país y está en una situación compleja porque no se cumplió con ninguna meta”, detalló la periodista. “Va a haber un nuevo acuerdo pero hay que llegar hasta enero”, explicó.

“La intención del FMI es dar fondos solamente para repagar, haciendo vista gorda pero eso no le alcanza al Gobierno”, dijo Franco. “Buscan fondos frescos extra y eso es lo que traba las negociaciones”, complementó.