Perfil
CANAL E
Política

Cachanosky: “Lo ideal sería que no hubiese coparticipación y cada provincia se banque por sí misma”

El economista se refirió a los cuestionamientos de los gobernadores al Presidente Milei por la coparticipación federal y a las internas que terminaron con el desplazamiento de ciertos funcionarios de sus puestos.

Roberto Cachanosky
Roberto Cachanosky | Cedoc

El enfrentamiento entre el Presidente y los gobernadores por la coparticipación generó conflictos y rupturas políticas. El pedido de renuncia a Osvaldo Giordano, al frente de la Anses, y a Flavia Royón, de la Secretaría de Energía, es un claro ejemplo de esta situación ya que  tuvo su origen en que según Milei, habían votado en contra de la Ley Ómnibus.

Votos por puestos públicos

Para hablar sobre esta situación, Canal E se comunicó con el economista Roberto Cachanosky quien expresó que, “el Presidente estuvo canjeando votos a cambio de puestos públicos”.

Según el entrevistado, esta situación representa “la vieja política” en donde “es muy tradicional” este tipo de canjes. Y agregó: “Lo que Milei dice combatir, lo está haciendo”.

En ese sentido, el economista sostuvo que es preocupante tanta “violencia” y se preguntó si es el “dueño de las ideas liberales”, como para acusar de traidores a quienes no hayan votado a su favor.

Coparticiapción federal

Al ser consultado sobre la coparticipación federal, Cachanosky expresó que en el sistema, la mayoría de los gobernadores “gastan, pero no tienen el costo político”. Y añadió: “Formosa solo tiene entre el 6% y 7% de impuestos provinciales, el resto viene de la coparticipación”.

Para el entrevistado, hay provincias que “no hacen el más mínimo esfuerzo por recaudar”. Y continuó: “Lo ideal sería que no hubiese copartición federal y que cada provincia se banque a sí misma, mientras que la Nacional lo haga con recursos del Comercio Exterior”.

Además, según el economista, “el grueso del gasto lo tendrían las provincias y la Nación se encargaría de Relaciones Exteriores y de defensa de cuestiones federales”. “La ventaja está en la medida en que el que recauda, si gasta demasiado tiene que poner la cara frente a su electorado y subir los impuestos o bajar el gasto”, sostuvo.

Al finalizar, agregó: “De esta manera, recauda la Nación y gasta el gobernador, pero nadie sabe de dónde sale la plata”.