Perfil
CANAL E
Liquidación agro

Carlos Etchepare: “Los ingresos van a aparecer pero no en el tiempo y la forma que el Gobierno necesita”

“Los productores, a pesar de que fueron advertidos de que esta baja de precios iba a venir, no están vendiendo con la fluidez que uno se imaginaba”, añadió el director de Canal Rural.

Etchepare
Carlos Etchepare: “Los ingresos van a aparecer pero no en el tiempo y la forma que el Gobierno necesita” | Canal E

Debido a la constante incertidumbre desde el sector político y, sobre todo, ante la falta de reglas claras, está en duda la liquidación por parte del campo de cara a los tiempos que estimaban desde el Gobierno. Ante este panorama, este medio se contactó con Carlos Etchepare, director de Canal Rural.

La caída del precio de la soja tiene que ver con una gran oferta de Brasil y también de Estados Unidos”, comentó Carlos Etchepare. “Ahora se va a sumar la gran oferta que va a tener Argentina, que a pesar de haber tenido algún problema con el clima, de todas maneras tendrá una cosecha que va a estar en un 90% por encima de la que tuvo en la campaña 2022/23 como consecuencia de la seca que nos afectó”, agregó.

China busca desprenderse de su dependencia de importar soja

Posteriormente, Etchepare planteó: “Tenés un mercado muy grande, donde habrá unas 25 millones de toneladas más de soja disponibles para una oferta que no crece en la misma magnitud, sino que por el contrario, está estancada”. Luego, manifestó que, “el gran demandante de soja en el mundo es China, que hace unos años ha estabilizado sus compras en el mercado mundial en el orden de las 100 millones de toneladas y, además, está tratando de desprenderse de la dependencia de importar soja”.

La caída del precio de la soja tiene un fuerte impacto en el ingreso de Argentina

Los precios de la soja han caído y siguen cayendo mucho, estamos hablando de entre 100 y 130 dólares por tonelada dependiendo de lo que se tome como referencia y esto impacta en el ingreso de la Argentina”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Los productores, a pesar de que fueron advertidos de que esta baja de precios iba a venir, no están vendiendo con la fluidez que uno se imaginaba”.

Por otro lado, el director de Canal Rural señaló: “El productor busca protegerse frente a la posibilidad de estar complicado”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el aumento de costos ha sido muy fuerte, el incremento de los combustibles pega mucho, el alto precio que tienen los insumos en Argentina está pegando mucho, entonces, lo que el producto va a hacer es protegerse guardando la mercadería”.

Se estima un tipo de cambio libre para el mes de junio

El productor agropecuario está teniendo un tipo de cambio alrededor de los $900, como consecuencia de la combinación del 80% del tipo de cambio oficial y el 20% del contado con liquidación”, expresó Etchepare. “Le están diciendo que a lo mejor en junio habrá un tipo de cambio libre, por lo cual, los productores van a esperar”, finalizó.