Perfil
CANAL E
Déficit fiscal

Carnevale cuestionó el bono para trabajadores informales: “Va a generar un incremento en el déficit fiscal”

“Hay un sector de la población que está teniendo muchos inconvenientes para recuperar su poder adquisitivo después de la inflación”, señaló el economista.

Bono para trabajadores informales
Carnevale sobre el bono para trabajadores informales: “Este pago va a generar un nuevo incremento en el déficit fiscal que tiene Argentina” | Télam

Una de las últimas medidas anunciadas por el ministro de economía, Sergio Massa, fue el pago de un bono por $94.000 para trabajadores informales. Este anuncio se suma a la lista de propuestas que ponen en foco las complicaciones que tiene Argentina con el déficit fiscal. Con el fin de hablar más sobre este tema, este medio hizo partícipe al economista, Juan Manuel Carnevale.

Más allá de que estas medidas tienen un tinte del tipo electoral, también es cierto que Argentina viene de realizar una devaluación del 22% de su tipo de cambio oficial, lo cual generó una inflación muy alta”, comentó Juan Manuel Carnevale. “Hay muchas especulaciones de que en el mes de septiembre esta inflación vuelva a ser de un solo dígito. La realidad es que hay un sector de la población que está teniendo muchos inconvenientes para recuperar su poder adquisitivo después de la inflación”, agregó.

El pago del bono para los trabajadores informales podría generar déficit fiscal

Sobre la misma línea, Carnevale manifestó que, “este pago lo que va a generar es un nuevo incremento en el déficit fiscal que tiene Argentina”. Asimismo, planteó que, “Esta semana vencería el tercer trimestre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que se está viendo es si el FMI va a seguir permitiendo estos desajustes que está teniendo la economía o si va a entender la situación por la que está pasando el país”.

El próximo gobierno que asuma deberá sentarse el 31 de diciembre a firmar un nuevo acuerdo con el FMI

“Senadores demócratas y republicanos han dicho que el FMI debería soltarle la mano, no dijeron explícitamente a la Argentina, a los países que no están cumpliendo con los compromisos”, aseveró el economista. Por otro lado, remarcó que, “el último acuerdo que firmó Sergio Massa vence el 31 de diciembre, por lo cual, el próximo presidente va a tener que sentarse muy rápidamente con el gobierno para poder delinear un nuevo acuerdo”.

El Goldman Sachs, proyectó un tipo de cambio oficial para Argentina de $700

Según el entrevistado, “el Fondo no va a escatimar en pedir”. Luego, expresó que, “el banco Goldman Sachs, en el día de ayer, dijo que en sus proyecciones de tipo de cambio, Argentina para fin de año tenía que tener un tipo de cambio oficial en $700”.

A modo de cierre, analizó las posibilidades que se plantearon de cancelar el viejo acuerdo del FMI realizado con Mauricio Macri: “Hay que ver cómo se va a manejar el aspecto legal y cómo se va a tratar, si va a ser un nuevo acuerdo o está dentro del marco del viejo acuerdo. En principio, lo que dice la normativa del Fondo es que vos no podés cancelar un acuerdo por otro, lo que podés hacer es sacar un nuevo acuerdo”.