Perfil
CANAL E
Números rojos

Carnevale: “El gobierno anterior dejó un déficit consolidado de USD 54.000 millones”

La cifra mencionada por el economista se refiere al año 2023, además, recalcó que, “cuando Argentina incurrió en un déficit de casi 14 puntos del producto durante 2023, 10 puntos vienen de la parte financiera del déficit cuasifiscal”.

Carnevale
Carnevale: “El gobierno argentino incurrió en un déficit consolidado de USD 54.000 millones en un solo año” | Canal E

Coronar el equilibrio fiscal es el objetivo principal para el corto plazo en el Gobierno de Javier Milei, sin embargo, se encuentra con números exorbitantes en cuanto a déficit para lo que fue el año 2023. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio se puso en contacto con el economista, Juan Manuel Carnevale, quien también mencionó que los bonos no están reaccionando ante los altos niveles de inflación que se vienen.

El Gobierno está inmerso en una serie de cambios y medidas, que cuando se empieza a entender o hay que poner sobre la mesa qué es lo que se está queriendo hacer, el dato del déficit fiscal consolidado del año 2023 deja mucha información”, comentó Juan Manuel Carnevale. “Decir que el gobierno argentino incurrió en un déficit consolidado de USD 54.000 millones en un solo año, es un número que preocupa”, agregó.

A qué se debe semejante número

Posteriormente, Carnevale planteó: “Cuando uno empieza a mirar ese número y cómo se compone, gran parte de esto viene por el lado de la inflación y por todos los activos que hacían que la base monetaria se duplicara cada 3 meses”. Luego, manifestó que, “con ese ritmo de emisión monetaria, no había forma de que esto terminara bien”.

La ventaja que se ganó con la devaluación comienza a perderse

“El Gobierno está tratando de avanzar para controlar esta gran pelota. Se está perdiendo la ventaja de la devaluación que hizo el Gobierno del 118% en el mes de diciembre”, sostuvo el entrevistado. “Argentina está tratando de bajar el déficit fiscal con los ajustes de presupuesto que se están haciendo, con todas las medidas que figuran en el DNU y la ley Ómnibus”, completó.

Por otro lado, el economista señaló: “No solamente el Gobierno avanza en lo que es reducir el déficit dentro de lo que puede, sino que vemos movimientos llamativos en la deuda ajustada por inflación y por tipo de cambio oficial”. Sobre la misma línea, remarcó que, “cuando Argentina incurrió en un déficit de casi 14 puntos del producto durante 2023, 10 puntos vienen de la parte financiera del déficit cuasifiscal”.

Los bonos no están reaccionando a la suba de la inflación

“Los bonos en dólares vienen subiendo con fuerza, pero los bonos que ajustan por inflación vienen cayendo con fuerza”, expresó Carnevale. “Argentina está frente a una importante inflación en el corto plazo y los bonos no están reaccionando a esto que se está esperando, que es una inflación cada vez más alta”, concluyó.