Perfil
CANAL E
Legislación

Qué está mirando el mercado sobre la Ley Ómnibus, según Christian Buteler

El analista financiero dijo que el mercado va a estar atento a los puntos de la Ley de Bases relacionados al equilibrio fiscal y lo que pueda tener incidencia en los gastos e ingresos.

Buteler
Christian Buteler: “Lo que va a mirar el mercado son los artículos que puedan llegar a tener alguna incidencia sobre el gasto y los ingresos" | Cedoc Perfil

No solo el ambiente de la política y la sociedad se encuentran expectantes de lo que ocurra en el Congreso con la Ley de Bases, también se ve involucrado el mercado. Hay varios puntos de interés y otros que no son tan significativos, además de que podría haber un impacto en el tipo de cambio. Con el fin de ampliar este panorama, este medio le consultó al analista financiero, Christian Buteler.

“Esta semana vas a tener el tratamiento de la ley Ómnibus y eso puede impactar en todo el mercado, tanto en acciones y bonos como también en los tipos de cambio de acuerdo a las modificaciones que se le va a ir haciendo”, comentó Buteler. “El mercado lo que va a ver en definitiva es si lo que salga del Congreso va a ayudar o no a llegar a ese equilibrio fiscal tan necesario en la Argentina”, agregó.

Qué artículos de la Ley de Bases son de interés para el mercado

Posteriormente, Buteler planteó: “Lo que va a mirar el mercado son los artículos que puedan llegar a tener alguna incidencia sobre el gasto y los ingresos, eso es lo principal que puede llegar a estar moviendo las cotizaciones”. Luego, manifestó que, “hay artículos que son un poco fuera de interés para el mercado, pero hay otros que el mercado va a ir viendo ganadores y perdedores”.

Oportunidades de compra

La tendencia de fondo es alcista, cada vez que veas alguna caída es oportunidad de compra. Con precios moviéndose al 20/25% mensual, una tasa real del 9% y un crawling peg del 2%, lo único que tenemos para esperar es que la tendencia y la brecha se incrementen”, sostuvo el entrevistado. “Cualquier movimiento en el corto plazo que te deje la posibilidad de dolarizarte a un precio más bajo hay que aprovecharlo”, completó.

Las tasas no le están ganando a la inflación

Por otro lado, el analista financiero señaló: “No sé si le va a ganar el dólar a la inflación, las tasas no le están ganando a la inflación, ni la tasa de un plazo fijo y ni siquiera la tasa de los instrumentos que ajustan por inflación porque están con tasa negativa”. Sobre la misma línea, remarcó que, “es tanta la demanda de cobertura que hoy en día te está rindiendo a tasa negativa, entonces, dolarizar parte de la cartera siempre termina revalorando el poder de compra de tu dinero”.

“Para estar en pesos lo mejor que podés hacer es un plazo fijo UVA porque es una tasa positiva, tenés que tener en cuenta que vas a inmovilizar tu dinero por 180 días”, expresó Buteler. A modo de cierre, dijo que, “el 95% de los depósitos a plazos fijos están colocados a plazos menores de 59 días, es muy poca la gente que puede optar por colocar a 180 días”.