Este domingo, el actual presidente, Nicolás Maduro buscará obtener su tercera victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela. Sin embargo, las encuestas muestran a Edmundo González Urrutia, su principal candidato a vencer, con una amplia diferencia de ventaja.
Para hablar sobre lo que podría suceder post elecciones, Canal E se comunicó con el analista internacional, Claudio Fantini quien expresó que, durante estos meses “se ha visto una serie de trampas y maniobras destinadas a evitar un triunfo opositor” por parte del oficialismo.
González Urrutia, el candidato
Según el entrevistado, a pesar de estas situaciones, “las encuestas sugieren que González Urrutia ganaría y que el régimen perdería”. Sin embargo, “parece imposible imaginar que, si la elección se lleva a cabo de manera limpia, Maduro pueda ganar si no recurre al fraude”, aseguró y agregó: “Aunque también es difícil imaginar a Maduro aceptando una derrota, al igual que al régimen y el entorno corrupto que ha creado”.
Al ser consultado sobre, si en caso de ganar González Urrutia, cómo sería el “día despuéS”, Fantini aseguró que la Venezuela "ordenada y normal” solo parece posible si en los últimos meses ha habido una negociación entre el régimen y la oposición. “En tal caso, el régimen podría haber aceptado dar un paso al costado a cambio de impunidad y la continuidad de ciertos poderes, como el control de la Fuerza Armada”, agregó.
La posible postura de Maduro ante una eventual derrota
En continuidad con el tema, el analista internacional sostuvo que, “es difícil pensar que solo Maduro pueda tomar esa decisión” porque “también hay generales y altos oficiales que forman parte de una élite privilegiada”, con ingresos sustanciales y una desconexión total de la realidad social. “A esto se suman las mafias involucradas en la explotación minera y los oscuros vínculos internacionales con Rusia, Irán, Turquía y China, que refuerzan la posición del régimen en Latinoamérica y en la geopolítica global”, acusó.
Además, para Fantini, “el régimen llevó al país a la bancarrota”, a pesar de su riqueza en petróleo, “algo que no ha hundido a otros países petroleros como Arabia Saudita o Kuwait”. Y siguió: “Esta situación ha llevado a una pobreza generalizada, mientras que el régimen sigue enriqueciéndose con el dinero proveniente de mafias internacionales”.
Para cerrar, el entrevistado dijo: “La decisión final probablemente no esté en manos de Maduro, quien, enfrentado a la realidad de los negocios y crímenes que ha generado, podría estar siendo presionado para no abandonar el poder”.