Perfil
CANAL E
Pacto de Mayo

Claudio Lozano: “El cuadro social de Argentina está afectando los niveles de gobernabilidad”

Con respecto a la reunión que tendrá el Presidente Javier Milei con los gobernadores, el ex director del Banco Nación mencionó que, “los gobernadores llegan en una situación de absoluta asfixia financiera”.

Lozano
Claudio Lozano: “El cuadro social de Argentina está afectando los niveles de gobernabilidad” | Cedoc Perfil

Finalmente se llevará a cabo la reunión entre los gobernadores y el Presidente Javier MIlei, donde se negociarán ciertos temas en cuanto al financiamiento de las provincias. Las expectativas son muy altas sobre lo que pueda salir de ese encuentro y es por eso que para realizar un breve análisis, este medio dialogó con el economista y ex director del Banco Nación, Claudio Lozano.

“Es difícil tener expectativas si no hay alguna rectificación del rumbo que ha tomado la política gubernamental”, comentó Claudio Lozano. “Los gobernadores llegan en una situación de absoluta asfixia financiera, que está ligada, en primer lugar, a la caída de la recaudación a nivel nacional que supone un descenso en la coparticipación y, en segundo lugar, la caída de la propia recaudación provincial”, agregó.

Las provincias podrían tener una reducción de gastos que no les daría margen de gobernabilidad

Posteriormente, Lozano planteó: “Se le suma a esto el hecho de que la devaluación del 118% que realizó el Gobierno, más que duplica los compromisos financieros de las provincias que están endeudadas”. Luego, manifestó que, “las provincias llegan en la búsqueda de un alivio fiscal, pero la perspectiva que se le está planteando a las provincias es de una reducción de gastos que prácticamente no les da margen de gobernabilidad”.

En el corto plazo puede haber algún tipo de alivio fiscal, algún tipo de coparticipación de alguno de los impuestos”, sostuvo el entrevistado. “Ahí hay discusiones porque el impuesto a las ganancias tiene el problema de que afecta la realidad de prácticamente un millón de trabajadores”, complementó.

Las propuestas del Gobierno tienen un alto costo político para las provincias

Por otro lado, el economista señaló: “Eso que está poniendo el Gobierno tiene un costo político muy alto para los gobernadores, la otra posibilidad es que se coparticipe el impuesto país, puede plantearse algún alivio de corto plazo pero el problema es la perspectiva”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si el Gobierno, a cambio de eso, necesita que los gobernadores le faciliten las facultades extraordinarias que está pidiendo, la verdad se complica en el largo plazo”.

A modo de cierre, Lozano expresó: “Ni al Gobierno, ni a los argentinos, ni a los gobernadores les sirve que esto sea una foto, el cuadro social que está teniendo la Argentina como resultado de la política en curso está afectando los niveles de gobernabilidad”.