Perfil
CANAL E
Seguridad digital

Todas las claves para estar protegido de los ciberataques

La ciberdelincuencia en aumento exige tomar medidas de protección. Por eso, Alan Mai, experto en ciberseguridad, compartió consejos fundamentales para evitar cualquier tipo de estafa.

Ciberseguridad
Ciberseguridad | Goodlymedia | Goodlymedia

El incremento de la ciberdelincuencia viene afectado a todos los países de América Latina, siendo en parte consecuencia de la acelerada digitalización provocada por las medidas de contención de la pandemia hace dos años. Ante este panorama, nos comunicamos con Alan Mai, especialista en ciberseguridad, quien nos brindó las claves esenciales para evitar caer en estafas de nuestros datos y cómo actuar en caso de ser víctimas de un ciberataque.

Mai destacó casos frecuentes de estafas en Instagram, donde se utilizan sorteos falsos para engañar a los usuarios. "Es común ver cuentas que te etiquetan, te piden que vayas a la historia de esa cuenta y uno ve el link ahí, donde supuestamente uno accederá a un premio, pero en realidad está cayendo en una estafa", advirtió.

"Lo primero es contar con conciencia sobre el tema y entender la capacidad que va a tener nuestra organización para poder responder a un ataque", señaló el especialista.

La CNV "aisló y controló" el hackeo de Medusa y aseguró que no se filtraron datos sensibles

¿Cómo proteger nuestra cuenta de WhatsApp?

En cuanto a la protección de cuentas de WhatsApp, el especialista recomendó activar la verificación en dos pasos. "Sin la verificación en dos pasos, la cuenta de WhatsApp queda expuesta de manera vulnerable", agregó.

El especialista también señaló una de las metodologías utilizadas por los ciberdelincuentes, donde acceden a la cuenta de WhatsApp de las personas sin su consentimiento mediante engaños. 

"Te tratan de engañar haciéndote creer que son del Gobierno de la Ciudad y solicitan que valides con un mensaje de texto que te han enviado. De esta manera, registran tu WhatsApp en su teléfono y comienzan a escribir a tus contactos para pedirles dinero", explicó el experto en seguridad informática.

¿Cómo actuar cuando nos atacan?

En caso de sufrir un ciberataque, Mai recomendó buscar ayuda profesional rápidamente, ya que, “algunas situaciones pueden empeorar con el tiempo”. Asimismo, destacó la importancia de desconectarse de la red y “aislar el equipo afectado para disminuir el potencial impacto del ataque”.