Perfil
CANAL E
Internacional

Cómo es el financiamiento universitario en Estados Unidos

A diferencia de la educación en la Argentina, el vínculo entre el alumno y el Estado es casi nulo. Tantos las universidades públicas, como privadas son pagas.

Estados Unidos
El financiamiento educativo en Estados Unidos | Freepick

La multitudinaria marcha por la Universidad Pública, abrió interrogantes y comparaciones sobre cómo se finanza la educación en otros países del mundo.

Universidades públicas y privadas: todo pago

Para hablar sobre el financiamiento educativo en Estados Unidos, Canal E se comunicó con Martín Simonetta, director ejecutivo de la Fundación Atlas, quien explicó que, “tanto las universidades públicas, como privadas son pagas”.

Según el entrevistado, las universidades públicas “son bastante más baratas” y aproximadamente se pagaría alrededor de 5 mil dólares al año, “lo cual es muy accesible”, mientras que una de las más caras ronda los 80 mil dólares anuales.

Elección y competencia

Con respecto a la modalidad de elección e ingreso en las universidades, Simonetta contó que, “los chicos no se inscriben donde quieren, sino que aplican para varias”. Y agregó: “Hay universidades que tienen disponibilidad para 20 personas y se postulan más de mil”.

En ese contexto, el entrevistado aseguró que, en caso de que una persona no entre en la universidad que eligió, “siempre va a haber lugar” en otras, porque “hay competencia”. Y continuó: “Las universidades son para todos los perfiles y para quien pueda pagar un alto o bajo precio”.

Con respecto a la cuestión económica, Simonetta sostuvo que, incluso quienes no puedan acceder a pagar, en el caso de ser sobresalientes pueden pedir becas y si no son sobresalientes, recurrir a créditos por 30 años.

Argentina y Estados Unidos: dos realidades

Al ser consultado por la educación pública de Argentina, el entrevistado quiso dejar en claro que, “no hay nada gratis” y si se evalúan los datos nuestro país, “hay más o menos 2700000 estudiantes universitarios, de los cuales el 80 % van a universidades públicas y el otro  20% va a privadas”.

Volviendo a la financiación de la educación en Estados Unidos, Simonetta contó que muchas familias, cuando nace un bebé, empiezan a ahorrar para la universidad pública. Y continuó: “El vínculo es entre la universidad y el alumno, el Estado es prácticamente nulo”.

Para finalizar, dijo: “A diferencia de Argentina, donde los chicos tienen que estudiar y trabajar por los problemas económicos, en Estados Unidos se concentran en para terminar la cursada en 4 o 5 años y hacerlo de la forma más rápida posible”.