El sistema de pensiones chileno está centrado en la capitalización individual a través de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones). A pesar de varias reformas, los montos que reciben los jubilados siguen siendo bajos, generando descontento social y demandas por cambios estructurales.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista chileno, Mario Solís quien contó que Chile cuenta con “un modelo de pensiones que ya se intentó en Argentina hace dos décadas”, las jubilaciones privadas.
Por qué fue difícil de modificar el modelo y cuáles son los problemas que ocasiona
Según el entrevistado, este modelo ha sido difícil de modificar y ha causado muchos problemas a los jubilados, ya que el monto de las pensiones se calcula en base al ahorro acumulado durante la vida laboral. ”En Chile, los jubilados reciben menos del 50% de su sueldo original al retirarse”, agregó.
Para mejorar esta situación, se implementó la Pensión Garantizada Universal, que asegura un ingreso complementario de hasta 250 mil pesos chilenos, “aproximadamente la mitad del sueldo mínimo”, explicó Solís y mencionó que aunque fue lanzada por Sebastián Piñera, “esta pensión se consolidó durante el gobierno de Gabriel Boric”.
Sin embargo, la cobertura de la Pensión Garantizada Universal “no ha alcanzado a todos los jubilados, ya que no se planificó adecuadamente cómo financiar el sistema”, señaló el entrevistado; mientras que expresó que, “el acceso a medicamentos a través del sistema público también es limitado” y es común encontrar faltante de stock en consultorios para tratar enfermedades que afectan a los adultos mayores.
Cómo el el acceso a los medicamentos y a la vivienda
En cuanto a las municipalidades, Solís sostuvo que crearon farmacias populares, que permiten a los residentes de una comuna acceder a medicamentos a precios de costo, sin los márgenes de ganancia de las cadenas de farmacias. Y siguió: “A pesar de ser una iniciativa local, ha generado críticas debido a la forma en que algunos municipios han gestionado los fondos destinados a este proyecto”.
Al ser consultado sobre los precios de las viviendas para los jubilados, el periodista mencionó que los costos de alquiler en Chile son elevados, especialmente en Santiago, donde el alquiler más bajo ronda los 350 dólares, mientras que el sueldo mínimo es de unos 500 dólares.
Para finalizar, el entrevistado dijo: “Los jubilados también enfrentan dificultades debido a que sus ahorros, que se basan en un 10% de su sueldo, no son suficientes para cubrir sus necesidades, y las pérdidas de las AFP afectan directamente a los trabajadores”.