Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cómo es la consistencia de la cuasimoneda que emitirá La Rioja

Luego de que La Rioja aprobara la emisión de la cuasimoneda por $15 mil millones para pagar los salarios estatales, se enciende la polémica sobre la legitimidad de esta herramienta.

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja | Télam

Después de que se aprobará el proyecto presentado por el gobernador, Ricardo Quintela para emitir hasta $15 mil millones de bonos de cancelación de deuda (BOCADE), entra en debate la posibilidad de una posible “guerra fiscal”.

Inconstitucionalidad de la emisión

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Aldo Abram quien expresó que, “lo grave de la emisión de la moneda es que es inconstitucional porque esa facultad fue delegada por las provincias al Gobierno Nacional”.

Para el economista, lo correcto sería que ante la emisión de las cuasimonedas, el Estado “vaya a la Corte Suprema y lo evite” porque “es una violación a la Constitución”. Y agregó: “Si se viola la Constitución con la emisión de la cuasimoneda, mañana pueden violar cualquier otro derecho”.

Estafa y pérdida de poder adquisitivo

Según el economista, las cuasimonedas son “una estafa para quienes reciban esa moneda”. Y continuó: “Con el tiempo empiezan a valer menos  e incluso hubo monedas que llegaron a valer la mitad”.

Por otra parte, Abram explicó que la emisión de estas cuasimonedas “provocan la baja de pesos, comienza a valer menos y se genera más inflación”. Y añadió: “Además, no hay libre opción de moneda, porque obligan a aceptarlas”.

Es la estafa mayor inconstitucional porque quita el poder adquisitivo también para los cociudadanos que necesitan cobrar sus servicios y tienen que aceptarlos”, continuó.

Y para finalizar, agregó: “El daño está más dado por la estafa y la inconstitucionalidad que por la dimensión de la emisión”.