Perfil
CANAL E
Producción

Cómo es la situación actual del sector maderero en la Argentina

Ante la crisis económica que golpea a diferentes sectores, el sector maderero cayó un 40% en los últimos dos meses. La madera para viviendas sociales “está parada en un 100%”.

madera
Sector maderero | Freepick

Los problemas económicos del país envuelven en diferentes medidas a todos los sectores de la sociedad. Uno de los afectados fuertemente es rubro de la madera, que tiene parte de sus trabajos paralizados en un 40% y otros en un 100%.

Caída de los tipos de maderas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera, Román Queiroz, quien contó que, “lo que es productos de madera de primera transformación cayó un 40% en los últimos dos meses”, mientras que, “las maderas para las viviendas sociales, están paradas en 100%”.

Según el entrevistado, el 70% de la madera que se produce en Misiones, Corrientes y Entre Ríos, que es la zona más productora forestada, iba destinada para la obra pública. “Es muy fuerte la caída”, dijo.

Exportación y construcción de muebles

Con respecto a las exportaciones, Queiroz sostuvo que por la devaluación constante de los precios, “lo que se podía exportar en diciembre y en enero, entrando en marzo prácticamente no se puede exportar”.

Al ser consultado sobre la construcción de muebles, el entrevistado contó que  los living de cocina, de dormitorios y lo que es viviendas también cayó porque “muy poca gente está haciendo viviendas con maderas”. Y siguió: “El sector está muy preocupado y con unas caídas estrepitosas como las del 2001".

Para Queiroz, la industria maderera en toda su cadena Pyme brinda 70 mil puestos de trabajo de manera directa, otros 70 mil de forma indirecta, como los fletes, mecánica y deforestación. “Son aproximadamente 140 mil personas, de las cuales muchas son de economía regional”. añadió.

Al concluir, dijo: “El sector, realmente, está atravesando una caída muy grande y muy con mucha preocupación”.