Perfil
CANAL E
Salud

Cómo funciona la reglamentación de la historia clínica electrónica

Hace algunos meses se reglamentó el funcionamiento de la historia clínica electrónica, una herramienta que permite que en cualquier lugar donde el paciente se atienda tener acceso a su información.

Historias clínicas digitalizadas
Las historias clínicas digitalizadas permiten la agiliazación de la atención | Freepick

La historia clínica electrónica es un mecanismo, implementado hace unos meses, que permite la facilidad de la llegada a diferentes puntos del país de los datos médicos del paciente. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Diego Pereyra, médico especialista en medicina crítica y terapia intensiva, quien expresó que, “se está viendo  el avance de la interoperabilidad” qué significa que si alguien se atendió en una clínica privada pero quiere seguir realizándose estudios en otro lugar, seguirá conectado con la misma información sin tener que abrirle un nuevo expediente médico.

 

Ahorro de tiempo, mejor atención

Al ser consultado sobre la practicidad de los médicos a la hora de implementarla, el entrevistado aseguró que ahorra un montón de tiempo porque el paciente que tiene una larga historia clínica y ha pasado por diferentes centros de salud, es imposible contactar a todos esos lugares para tener el historial.

Sin embargo, expresó que, “a través de un pass de interoperabilidad que está disponible a través del Ministerio de Salud hacia todo el país y que se conecta hacia todos los países del mundo es muy importante”.

Inteligencia Artificial

Para Pereyra, es muy importante el uso de la inteligencia artificial conectado a las historias clínicas porque permite hacer un resumen de las cirugías, medicamentos y antecedentes del paciente; evitando un retraso en los turnos médicos.

Con respecto a los lugares en donde la historia clínica digital funciona, el médico contó que ya se está implementando en algunas clínicas de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. “La inversión es mínima porque la tecnología que se desarrolla y los modelos de negocios cuando uno lo implementa, permite ahorrar en tiempo”, explicó.

Para finalizar, agregó: “Hoy tenemos12 minutos promedio para una cita médica y en ese tiempo poco podemos saber del paciente, sin embargo estos procesos tecnológicos vienen a ahorrarnos un montón de tiempo para ganar en la relación médico paciente”.