Perfil
CANAL E
Economía nacional

Para Juan Carnevale las carteras están vendiendo dólares para colocarlos a tasa

El economista explicó que, “la gente, en el último tiempo, decidió invertir en inflación”, esto “es cuando se invierte en bonos que ajustan por inflación, como el TX24, que vence a fines de marzo del 2024 y otros en 2038”.

bonos y acciones
Las medidas económicas impactaron en bonos y acciones | Télam

Tras el conocimiento de las medidas económicas coyunturales, las acciones y los bonos operaron al impacto y los mercados se mostraron con ciertas particularidades. Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con el economista, Juan Manuel Carnevale quien expresó que, “se está volviendo al carry trade, esto es que se está vendiendo dólares para colocarlos a tasa fija y se espera que ese plazo no suba de precio y tener una ganancia muy por encima de lo que es un rendimiento promedio”.

 

Inversiones

Según el economista, lo que está pasando es que muchos inversores piensan que si Argentina va a seguir con el tipo de cambio “planchado” lo rentable es hacer esta operatoria. “La gente, en el último tiempo, decidió invertir en inflación”, dijo. Y agregó: “Es cuando se invierte en bonos que ajustan por inflación, como el TX24, que vence a fines de marzo del 2024 y otros en 2038”.

Siguiendo esa misma línea, el entrevistado sostuvo que como mucha gente espera que la inflación sea de corto plazo, está invirtiendo en “la parte corta de la curva” y están comprando todos los vencimientos que ajustan por inflación del año 2024. “Hay, por lo menos, tres bonos que vencen en marzo, junio y en noviembre”, añadió.

Bancos

Por otra parte, para Carnevale, los bancos están buscando la letra a 30 días porque el Central al cambiar la normativa, autoriza a que se utilice el dinero que toman los bancos del plazo fijo, y que tienen que entregarle de alguna manera al Banco Central, para comprar bonos. 

Luego continuó: “Los bancos quieren ganar por encima del plazo fijo que está al 110% anual y paga 9,17% mensual y el bono que solicita se podría colocar con una tasa de rendimiento del 15%”. De esta manera, los bancos piden la plata y al colocarla a un mes a ese porcentaje “hacen un gran negocio”.

Para finalizar, expresó: “Los dólares libres están bajando de precios, y  las acciones y sobre todo los bonos en dólares han tenido un comportamiento a la baja también. Esto se debe a que quieren, de alguna manera, agarrar la tasa alta y multiplicar sus dólares en poco tiempo”.