Perfil
CANAL E
Economía internacional

Cómo impactará en Argentina la crisis de la moneda china

Hay alarma en los mercados mundiales, ante la mayor caída del yuan en los últimos 16 años.

Yuanes
La semana pasada, el yuan registró la caída más baja de los últimos 16 años | Télam

La disminución del valor de la moneda de la moneda china podría impactar fuertemente en la Argentina a raíz de las importaciones que se efectúan, en las reservas del Banco Central y en el precio de las commodities. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Adrián Moreno quien expresó que el yuan, “está atravesando una depreciación bastante importante”.

 

El yuan con respecto al dólar y una caída histórica

Y explicó: “La semana pasada, llegó hasta unos  7,326 por dólar, lo cual implica una alarma para los mercados internacionales porque China no registraba esta diferencia cambiaria, con respecto al dólar, ni en su peor momento que fue en la época del COVID, cuando estuvo con restricciones muy complicadas”.

Según Mercado, el yuan está cayendo a su nivel más bajo en 16 años y China es un socio comercial muy importante de la Argentina, por lo tanto “de alguna manera se verían complicadas las importaciones”. Y continuó: “Lo que estamos exportando hacia China puede verse restringido por los problemas macroeconómicos del gigante asiático y estaría afectando a seis provincias del país, lo cual es muy significativo”.

Por qué afectaría a la economía argentina

El economista recordó que China es el principal importador de carne de la Argentina y destacó que es importante “todo lo que vaya a acontecer en los próximos meses”, ya que para el próximo año “tendríamos supuestamente de acuerdo a las estimaciones un recupero de la producción y también  la posibilidad de poder venderle al mundo”.

Banco Central y commodities

Con respecto a cómo impactara en las reservas del Banco Central la depreciación del yuan, Mercado sostuvo que, “bastante” porque “el 50% de las reservas que tiene la autoridad es en esa moneda".

Al ser consultado sobre el precio de los commodities, el economista sostuvo que, “seguramente habrá un ajuste”, pero es de suma importancia prestar atención a las exportaciones de productos agropecuarios de Argentina, “ya que somos dependientes de ese sector”.

Para finalizar, expresó: “Si China reduce, significativamente sus importaciones seguramente tendrá una implicancia en el valor del commodity”.