Perfil
CANAL E
Recesión

Cómo impactó la política económica del Gobierno en el consumo de los argentinos

Según el economista de la Cámara de Comercio, Julio Rodríguez Rabellini, “recreación y cultura es uno de los rubros más caídos dentro del consumo”.

Consumo
Uno de los sectores más afectados por la caída del consumo es recreación y cultura | Agencia NA

Debido al fuerte ajuste que implementó el Gobierno, los salarios tuvieron una fuerte caída del poder adquisitivo, lo que derivó en una baja exponencial del consumo en distintos rubros. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el economista de la Cámara de Comercio, Julio Rodríguez Rabellini.

“La política aplicada por el Gobierno implicaba una fuerte restricción en la capacidad de gasto por el ajuste de precios que ha habido, este cambio de precios relativos ha implicado una baja muy fuerte en el consumo de los individuos”, comentó Julio Rodríguez Rabellini. “Hacia dentro notamos una caída muy fuerte en el rubro de ropa, también en transporte, pero mucho mayor en recreación y cultura”.

Recreación y cultura es uno de los rubros con más caída dentro del consumo

Posteriormente, Rabellini planteó: “Recreación y cultura es uno de los rubros más caídos dentro del consumo que nosotros relevamos, el último dato que tuvimos fue una caída del 14,5% interanual”. Luego, manifestó que, “eso significa que el ingreso real no está alcanzando para las actividades que hacían hace 3 o 4 meses, entonces, tienen que redistribuirlo”.

“Hay otros gastos que se van a ir reduciendo o eliminando”, sostuvo el entrevistado. “Cuando uno tiene que achicar el ingreso para distribuirlo en distintas actividades y alcanza menos, algunas actividades se dejan de hacer, otras se reducen y otras se tratan de mantener por una cuestión básica como es vivir o alimentarse”, complementó.

El Gobierno ha decidido postergar la suba de las tarifas para evitar un impacto en los precios

Por otro lado, el economista señaló: “La reacción del Gobierno, al ver los datos que se han venido dando, es que quieren evitar un nuevo impacto en los precios y por eso han decidido postergar la suba en las distintas tarifas”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hay una cuestión de tratar de morigerar la suba de precios, inclusive, en los últimos días se ha notado una baja en algunos precios de productos que habían subido bastante”.

“Se ve un retroceso que tiene que ver con una caída en la demanda”, expresó Rabellini. “La demanda ha bajado, los productores tienen que tratar de vender, eso se observa mucho en supermercados donde cada vez vemos más ofertas, entonces, se observa una caída de precios que tiene que ver con una caída en la demanda”, concluyó.