Perfil
CANAL E
Impuestos

Cómo repercute la caída de la Ley de Bases en la reforma tributaria

“Esto es un cambio total de las reglas de juego, seguramente el oficialismo debe tener algún plan b para poder tener gobernabilidad”, señaló el tributarista Guillermo Pérez.

AFIP
Qué ocurrirá con la reforma tributaria luego de la caída de la Ley de Bases | Télam

Uno de los puntos claves en el debate de la Ley de Bases era la reforma tributaria, la cual se verá envuelta en incertidumbre debido a la caída de la aprobación del proyecto de ley impulsado por el Gobierno. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E se contactó con el tributarista, Guillermo Pérez.

“Esto es un cambio total de las reglas de juego, seguramente el oficialismo debe tener algún plan b para poder tener gobernabilidad”, comentó Guillermo Pérez. “Ese plan b puede incluir tanto como que haya algún acuerdo rápido a nivel de comisión y volver a reflotar la ley aunque muchos dicen que no y otros dicen que va a empezar a gobernar por DNU”, agregó.

El oficialismo se maneja con reglas de juego diferentes a las tradicionales

Posteriormente, Pérez planteó: “O hay algún acuerdo previo, porque realmente llevarlo a comisión claramente fue para exponer a todo el sector político”. Luego, manifestó que, “evidentemente, el oficialismo se maneja con reglas de juego diferentes de las reglas de juego tradicionales del sector político tradicional y eso los está desconcertando un poco”.

Guillermo Pérez sobre la reforma tributaria

“En materia fiscal, lo que habían hecho hasta antes de ayer era sacar todo el paquete fiscal para que pase todo lo que no tenga que ver con los intereses económicos y una vez que pasó todo el resto, ahí ir con todo el paquete fiscal”, sostuvo el entrevistado. “Ese paquete fiscal tenía 4 o 5 cosas importantes, de las cuales 3, no hubiera habido ningún problema en generar aprobación de todo el oficialismo y sus aliados”, completó.

Cuál es la diferencia entre la moratorio y el blanqueo

Por otro lado, el tributarista señaló: “Con la moratoria se iba a poder empezar a recaudar muchísima deuda fiscal en condiciones muy ventajosas, se favorecía la economía, el mundo PyME, la recaudación del Estado y la coparticipación”. Sobre la misma línea, remarcó que, “a diferencia del blanqueo, la moratoria muchísimas veces está compuesta por un grupo muy grande de empresas que tiene una asfixia financiera”.

Para finalizar, Pérez expresó: “A veces, la tasa de interés de la AFIP es más barata que la de los bancos, pero además, el mundo PyME no tiene acceso al crédito bancario, entonces, el principal prestamista de las PyMEs es el Estado”.