Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Cómo repercutirá el resultado de las PASO en el sector agropecuario

"Lo que se introdujo con los resultados de las elecciones de ayer y los movimientos del tipo de cambio de hoy, fue una consolidación de la incertidumbre", explicó el economista Iván Ordoñez

Agro
Sector Agropecuario | Freepick

Luego de las repercusiones económicas que trajo el resultado de las PASO, comenzó un periodo de incertidumbre en todos los sectores que se dedican a la venta de bienes y servicios. Entre ellos se encuentra el sector agropecuario, es por eso que este medio se comunicó con el economista especializado en agronegocios, Iván Ordoñez. 

“Este ajuste se hizo porque con una brecha arriba del 120%, la economía se paraliza totalmente y nadie más quiere hacer operaciones”, comentó Iván Ordoñez. “Los precios de toda la economía se ajustan en base a la expectativa de la devaluación futura. Lo que se introdujo con los resultados de las elecciones de ayer y los movimientos del tipo de cambio de hoy, fue una consolidación de la incertidumbre”, agregó.

Los productores no pueden planificar la producción para los próximos meses

Posteriormente, Ordoñez manifestó que los actores económicos “no pueden asegurar absolutamente nada” para los próximos 3 o 4 meses. “Los productores que tienen ´argendólares´, productos cuya cotización está extremadamente ligada al dólar, no van a querer desprenderse de esos ´argendólares´ porque tienen temor de desprenderse de esos activos”. 

“El precio de la hacienda en pie debería subir y bastante. Esta bastante retrasado el precio de la hacienda, de la carne en el mostrador y esta muy retrasado el efecto de la inflacion en general”, aseveró el economista especializado en agronegocios, que luego completó: “Todo esto lo unico que hace es reafirmarle a los productores la conviccion de que en dólares están vendiendo muy baratos sus productos”. 

Los agronegocios no pueden recomponer en precios lo que pierden en cantidades 

Por otro lado, el entrevistado señaló que, "lo que le esta pasando a los agronegocios es que vienen de la peor sequía desde la vuelta de la democracia y están con los ingresos demasiado pisados", entonces, "no están pudiendo recomponer en precios lo que pierden en cantidades".

Para finalizar, Ordoñez expuso la posibilidad de que el Banco Central esté usando los dólares de los depósitos: "Los depósitos deben estar en los 9.000 millones de dólares, cuando tenes reservas negativas que están superando los 6.000 millones de dólares, la sospecha de que se hayan usado depósitos para pagar las importaciones es bastante cierta".