Perfil
CANAL E

Cómo se pueden planificar los seguros de retiro

En el momento de comenzar a planear la jubilación, se pueden analizar diferentes activos financieros que ofrecen múltiples modalidades.

Seguros de retiro
Los seguros de retiro pueden ser un suplemento al momento de la jubilación | Télam

Debido a las recurrentes crisis económicas en nuestro país, los fondos de jubilación están al límite. Aquellos que dedicaron décadas de sus vidas al trabajo no pueden retirarse con tranquilidad debido a la insuficiencia de los ingresos que proporciona por el Estado.

Para conocer en detalle que son los seguros de retiro, Canal E se comunicó con Alejandro Cervellini, quien explicó que al elegir un seguro de retiro “no invalida ni cancela lo que el Gobierno proporciona en términos de jubilación”. 

Un suplemento a la jubilación

Según el entrevistado, “representa una alternativa a lo que el Estado ofrece”, y está respaldado por legislación. “Lo que hace este sistema es permitir comparar con lo que el Gobierno ofrece actualmente y preguntarse ¿qué pasaría si ahorro ese 10% adicional aparte de lo que el Gobierno retiene?", se planteó.

De esta manera, Cervellini, sostuvo que, “se genera un ahorro adicional que se puede manejar por propia cuenta” aumentando el porcentaje. “Es importante destacar que todas las herramientas con las que estamos trabajando en Argentina son provistas por compañías de seguros”, lo cual las somete a regulaciones de la Superintendencia de Seguros y la Comisión Nacional de Valores, añadió.

Inversiones y gestiones

Por otra parte, el especialista, explicó que, “estas inversiones se realizan en diferentes tipos de activos” como bonos y acciones, “dependiendo del perfil de riesgo de cada persona”. Y siguió: “Esta alternativa brinda una porción de certidumbre de que podrás tener más capital del que tendrías solo con el beneficio de jubilación del Estado”. 

Al ser consultado sobre el tiempo con el que se debería comenzar a gestionar un seguro de retiro, Cervellini explicó que, “el tiempo juega un papel fundamental” y se sugiere que una persona comience a planificar su jubilación unos 15 o 20 años previos al retiro.

Esto le brinda una buena oportunidad de complementar lo que podría faltarle del sistema estatal con este otro fondo privado”, añadió.

Para cerrar, aconsejó: “Es esencial que durante esos años programados, la persona realice aportes mensuales, semestrales o anuales, según su capacidad financiera. También es válido destacar que muchas de estas inversiones se realizan en dólares, lo cual ofrece una medida de certidumbre respecto a la moneda utilizada”.