Perfil
CANAL E
Internacional

Año de elecciones: cómo será el futuro político en Estados Unidos e Israel

A fines de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales estadounidenses donde Donald Trump tiene un gran favoritismo. Mientras tanto, Israel se somete a la presión de sus habitantes por la liberación de rehenes, antes que el exterminio de Hamas.

Donald Trump
Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos | AFP

Donald Trump puede volver a convertirse nuevamente en el presidente de los Estados Unidos. De ser así, el mundo ya comienza a mirar cómo se puede cambiar la coyuntura geopolítica en lugares tan delicados como Medio Oriente y China.

Trump, el candidato

Para hablar sobre esta temática, Canal E se comunicó el doctor en Procesos Políticos Contemporaneos, Fernando Pedrosa quien expresó que, “Donald Trump tomó la delantera y tiene una primaria más cantada”.

Para Pedrosa, “Trump no es un hombre de partido al que le interese a los dirigentes locales y que tenga diálogos con dirigentes intermedios”. Y continuó: “El Gobierno que venga tendrá una cantidad de frentes bélicos enormes, además de un frente interno que tiene un enemigo muy poderoso que es la inflación; porque Estados Unidos también está teniendo problemas sobre todo a partir de de los costos energéticos por la guerra”. 

Proyectos políticos: Rusia, Ucrania e Israel

Al ser consultado sobre la forma de encarar los proyectos políticos, el analista sostuvo que, “Trump a esta altura no va a cambiar su personalidad”. Y continuó: “Cuando llegue al  poder va a ser un auténtico Donald Trump y en este punto le va a gustar ser protagonista de la política internacional “.

En esa misma línea, Pedrosa explicó que Trump hace pocos días dijo “yo voy a terminar la guerra de Ucrania y Rusia” y “también va a tener mayor credibilidad en una posible razón de Israel” porque “los vínculos con Estados Unidos con Israel son bastante malos durante la gestión de Biden”.

Cambios trascendentes

Según Pedrosa, “va a haber cambios profundos que van a hacer cambios importantes, porque no es lo mismo que gane Biden o que gane Trump y eso lo vamos a ver”. 

Mientras tanto, para el analista “la guerra es la continuación de la política por otras vías” y “estamos volviendo a la política en ambos países donde se discute mucho y hay oposición”.

Para concluir, expresó: “En Israel, todo indica que no queda mucho tiempo para este gobierno porque la sociedad civil también está comenzando a movilizarse cada vez más reclamando el tema de los rehenes que ya está en el tope de la agenda, más que incluso continuar la campaña de militar en Gaza”.