Perfil
CANAL E
Medidas de emergencia

Cómo son las medidas de orden cambiario que anunció el ministro Luis Caputo

El pack de anuncios que dio a conocer el ministro de Economía, Luis Caputo, incluye medidas de orden cambiario que son relevantes para el maercado.

Luis Caputo
Luis Caputo, ministro de Economía | Captura de pantalla

Entre las medidas económicas que dio a conocer el ministro de Economía, Luis Caputo, hay algunas  que responden al orden cambiario. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el tributarista Gustavo Quintana quien explicó que, “en la última jornada el mercado se desempeñó de acuerdo con lo previsto”. “Un mercado que operó con restricciones para acceder a la demanda de visas para el pago de importaciones”, agregó.

 

Desregularización e impacto

Según Quintana, la desregularización operó recién para ingresos aduaneros que se efectivizaron después de los anuncios, por lo tanto “todo lo anterior queda sujeto a autorización”. En ese mismo contexto, el entrevistado agregó que hay un cronograma de pago para las operaciones de importación pendiente de pago al exterior, es decir que, “la demanda todavía va a tardar en tener impacto en el mercado”.

Para el entrevistado, hubo un fuerte estímulo para el ingreso de los exportadores con un tipo de cambio mucho más alto y eso generó “un buen volumen de operaciones”.  Y continuó: “El mercado mayorista  tuvo más de 400 millones de dólares de volumen de operaciones y el Banco Central presumimos que tuvo una buena performance en donde se calcula 100 millones de dólares en compra”.

Nuevas disposiciones y situaciones por solucionar

En ese mismo sentido, Quintana expresó que esta situación “se va a mantener durante unos días, hasta que el mercado vaya decantando y se asuman las consecuencias de las nuevas disposiciones”. 

Ante la consulta sobre la situación de los dólares financieros, el tributarista dijo que se notó una menor tensión cambiaria y de ahí “va a haber una oferta por parte de los exportadores que pueden canalizar el 20% de los ingresos en ese mercado”.

Para finalizar, expresó: “Hay demasiadas cosas para solucionar, como la deuda por pago de importaciones  significativas y el impacto de los dólares de la nueva cosecha; por ende se va a tratar de tomar con prudencia el desarmado de las regulaciones y eso va a desembocar finalmente en planificación del mercado”.