CAMMESA todavía debe el pago a las empresas energéticas, por lo que se encuentra en una ardua negociación con el Gobierno para que lleguen esos fondos. Aparentemente, varias empresas del sector privado y YPF habrían aceptado el pago con bonos AE38, sin embargo, quedan cuestiones por consensuar. Es por eso que para analizar esta situación, este medio se puso en contacto con el economista, Lucas Carattini.
“Lo que es la seguridad jurídica es importante y acá el Gobierno está incurriendo en un incumplimiento de contratos y esto debería resolverse de una manera consensuada”, comentó Lucas Carattini. “Vas a refinanciar 2 meses de no pagos de CAMMESA, está bien que el arreglo fuese voluntario, en este caso no lo es, sí es positivo que, más allá de YPF, también adhirieron otras empresas del sector privado a la propuesta del ministro”, agregó.
CAMMESA deberá resolver la deuda de meses anteriores para poder pagar
Posteriormente, Carattini planteó: “La deuda en sí son $600.000 millones, de los cuales, aproximadamente $200.000 ya están cubiertos con las empresas del sector privado. El tema es que el resto también acepte porque podrían ir a la justicia reclamando un rompimiento de esos contratos”. Luego, manifestó que, “también hay un problema legal y es que CAMMESA, al ser una sociedad anónima, no puede pagar meses posteriores si en meses previos tiene deuda”.
“El entregar bonos, estaría mal que los entregasen a valor mercado”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El AE38 es uno de los bonos de ley local que vence en el 2038, es un bono que ya está en circulación, por lo cual, no es una nueva emisión sino que es una ampliación de la emisión del bono ya existente, por lo que no es que se está generando nueva deuda”.
Con el pago con bonos se estaría realizando una quita del 50% a las empresas energéticas
Por otro lado, el economista señaló: “Se está cambiando una deuda por otra, sería cambiar deuda en pesos por deuda en dólares al 2038, sin tener en cuenta que a las empresas les estás haciendo una quita”. A su vez, remarcó que, “dado que estos bonos se entregan a valor técnico y el precio que cotizan hoy estos bonos, es una quita del monto de 50%”.
Para finalizar, Carattini expresó: “Una vez solucionado esto, CAMMESA va a saldar el resto de las deudas con encajes que tiene la empresa, por lo cual, seguramente había otras maneras y el primer paso tendría que haber sido sentarse con las empresas y tratar de consensuar otra cosa”.