Perfil
CANAL E
Presión fiscal

“Compliance tributario”, la nueva herramienta de los empresarios para resguardarse de los reclamos tributarios

“Esta herramienta empezó a surgir el último año, porque el fisco estaba iniciando reclamos por incumplimiento de las obligaciones tributarias”, contextualizó el abogado tributarista, Edgardo Ponsetti.

AFIP
Edgardo Ponsetti: “El pago a cuenta extraordinario del impuesto a las ganancias se le está cobrando a algunas empresas aunque les de quebranto impositivo” | Télam

Con la intención de abastecer el problema de caja que tiene el Estado, desde la AFIP incrementaron las carga tributaria sobre las empresas. Con la intención de mantenerse resguardados por parte de los directivos, surgió la nueva herramienta llamada Compliance Tributario. Con el fin de ampliar esta información, nos comunicamos con el abogado tributarista, Edgardo Ponsetti.  

Esta herramienta empezó a surgir el último año, porque el fisco estaba iniciando reclamos por incumplimiento de las obligaciones tributarias. En forma subsidiaria, por considerarlos responsables solidarios, también le reclamaban el proceso a los directivos”, contextualizó Edgardo Ponsetti. “Se empezó a generar que muchos directivos no querían asumir su rol desde las empresas”, agregó.

¿Cómo surgió el “Compliance Tributario”?

Tras esa serie de reclamos por parte de los fiscos hacia las empresas, Ponsetti manifestó que, “a partir de ahí, a nosotros nos empiezan a contratar para desarrollar esta herramienta que se llama ´Compliance Tributario´”. Sobre la misma línea, explicó que se trata de manuales de control interno que tienen los directivos, para que el día de mañana si les hacen un reclamo, puedan justificar que el incumplimiento de la empresa no tuvo nada que ver con su función como director.

Cúal es el funcionamiento de esta nueva herramienta

Uno de los puntos del compliance tributario es el tema del control de proveedores. “El compliance tributario es una guía interna que tiene la empresa y ese directivo para cuando va a contratar a un proveedor apócrifo pueda controlar que no esté en la base APOC de la AFIP”, señaló el abogado tributarista. Además, remarcó que este punto de la herramienta sirve para comprobar que el proveedor tenga capacidad económica para concertar la operación.

Las exigencias de AFIP

“Hoy en día, está lo que tiene que ver con el pago a cuenta extraordinario del impuesto a las ganancias. Este anticipo extraordinario se le está cobrando a algunas empresas aunque les de quebranto impositivo”, aseveró el entrevistado. A su vez, dijo que el fisco, “en su afán recaudatorio”, está abriendo un montón de puntos que antes no abría con respecto a las inspecciones. “Este tema de caja que hace falta en el Estado genera mayores reclamos tributarios”, completó.

Según Ponsetti, las medidas cautelares dependen de los diferentes juzgados federales: “La minoría las acepta y vale la pena intentarlo, porque esta normativa cercena los derechos y genera obstáculos terribles contra la actividad y la fuente de trabajo de aquellos empleados que trabajan con los importadores”. Por otro lado, aclaró que hay juzgados que son pro fisco o pro estado, que están rechazando estas medidas cautelares.

A menos que se reduzca el gasto público, va a ser muy complejo reducir la carga tributarista

Para finalizar, el abogado tributarista esclareció que el problema que tiene Argentina es un gasto público “extraordinario”, por lo cual, de no ajustarse, va a ser muy difícil reducir la carga tributaria. “La situación es compleja porque para que haya una reforma tributaria y una baja de impuestos, tiene que haber un planteo serio y se tiene que plasmar para atraer inversiones”, concluyó.