Perfil
CANAL E
Números rojos

Con las reservas negativas del Banco Central, un experto asegura que “salir del cepo es imposible”

Así lo confirmó el economista de Ecolatina, Martín Ravazzani, que después añadió: “Se va a tratar de utilizar todos los recursos disponibles para poder recomponer el poder de fuego en el Banco Central”.

Banco Central
Martín Ravazzani: “Las reservas del Banco Central son negativas, por lo cual, salir del cepo en estas condiciones es imposible” | Télam

En los últimos días se vió un claro descenso del dólar blue en el mercado y eso llamó la atención de más de un economista, además el Gobierno se mantiene expectante en resguardar estable el tipo de cambio en $350. En este contexto, este medio se contactó con el economista de Ecolatina, Martín Ravazzani.

El Gobierno está tratando de mantener la estabilidad del tipo de cambio, por lo menos hasta las elecciones del 22 de octubre”, comentó Martín Ravazzani. “La situación de reservas es muy comprometida, pero yo creo que se va a tratar de utilizar todos los recursos disponibles para poder recomponer el poder de fuego en el Banco Central”, agregó.

Dados los ingresos de divisas, hay probabilidad de que el tipo de cambio se mantenga en $350

Posteriormente, Ravazzani planteó que los desembolsos del FMI, “supuestamente son para pagarle al Fondo, por lo cual, a corto plazo no habría demasiadas urgencias”. Por otro lado, manifestó que, “dadas las semanas que quedan antes de las elecciones y las perspectivas de los ingresos de divisas del campo, hay una probabilidad de que el tipo de cambio se mantenga en los $350”.

Teniendo en cuenta las reservas del Banco Central, es complicado salir del cepo

“Las reservas del Banco Central son negativas, por lo cual, salir del cepo en estas condiciones es imposible”, aseveró el economista.  “Nuestras estimaciones es que la deuda comercial que habitualmente tienen las empresas en los últimos meses, el stock de deuda subió unos 16.000 millones de dólares”, completó.

Las correcciones en el tipo de cambio derivan en el traslado a precios

Según el entrevistado, “el problema serio de Argentina es que en estas condiciones cualquier corrección del tipo de cambio se traslada inmediatamente a precios”. Sobre la misma línea, dijo que si se toman los últimos episodios cambiarios, "prácticamente la totalidad de la devaluación se trasladó a precios”.

“Después de las elecciones, va a tener que seguir un proceso de administración porque los desequilibrios son muy grandes y creo que lo fundamental es el poder de fuego que vaya a tener el Banco Central”, concluyó.