Perfil
CANAL E
Debate Ley de Bases

Congreso: qué necesita el Gobierno para que la Ley de Bases tenga un fuerte consenso de cara al Senado

Según el politólogo, Gustavo González, “no es lo mismo un acompañamiento contundente en cámara de Diputados que a la hora de discutirlo en el Senado”.

Diputados
Comienza el debate por la Ley de Bases | Agencia NA

El Gobierno buscará durante el desarrollo de esta semana poder aprobar su primera ley desde que está en el mandato y para eso necesitará un fuerte respaldo en la cámara de diputados como para convencer al Senado. En función de analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el politólogo, Gustavo González.

“Empieza un debate que el Gobierno está muy expectante, porque hasta ahora, el Gobierno ha mostrado algunos avances en términos macroeconómicos, pero no así en términos políticos”, comentó Gustavo González. “Esta Ley de Bases viene un poco demorada, un poco cortada y también, no es lo mismo aprobarlo en cámara de Diputados por 6 o 7 votos, a que el avance sea contundente”, agregó.

El Gobierno necesita un fuerte acompañamiento en la cámara de Diputados

Posteriormente, González planteó: “Después está el otro escenario, que es el más difícil y nos referimos a los Senadores”. Luego, manifestó que, “no es lo mismo un acompañamiento contundente en cámara de Diputados que a la hora de discutirlo en el Senado, porque ahí también juegan los gobernadores, así que lo que suceda en cámara de Diputados va a ser determinante para lo que venga en Senadores”.

¿Cuánto le costará al Gobierno la aprobación de la Ley Bases?

“Le va a costar muy caro en todos los términos, tanto económicos como políticos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El Gobierno empezó con una dinámica en donde se llevaba todo puesto, le dijo un montón de cosas a los gobernadores, a los diputados y esto se lo van a hacer valer”.

Por otro lado, el politólogo señaló: “El Gobierno tira al extremo lo de la reforma laboral para después lograr algo un poco menor, ahí los sindicatos están posicionándose”. A su vez, remarcó que, “el viejo DNU tenía una sentencia desfavorable por parte de la justicia de trabajo, pero acá los están incorporando porque hasta ahora no han acordado con los sindicatos pero puede ser materia de negociación entre los diputados”.

Para finalizar, González expresó: “Se sacó algo muy importante del originario proyecto de ley, que tenía que ver con el control de las obras sociales. Sobre el tema de los docentes hay cierto consenso por parte del PRO y por sectores del radicalismo en declarar esencial a la educación”.