Perfil
CANAL E
Devaluación

Consultoras oscilan un dólar para fin de año entre los $900 o $2.000, dependiendo el éxito del Gobierno

Según el economista, Tomás Tenconi, lo que empujaría al Gobierno a tener que realizar un nuevo salto devaluatorio serían las presiones que imponga el sector exportador.

Dólar
Las presiones del sector exportador podría impulsar un nuevo salto devaluatorio para fin de año | Agencia NA

Tener que realizar un nuevo salto devaluatorio es una de las cosas que planea evitar el Gobierno en función de seguir manteniendo una desaceleración de la inflación. Sin embargo, cada vez son más las presiones acumuladas de sectores como el exportador, lo cual obligaría a tener que acelerar el crawling peg de cara a fin de año. En función de desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en contacto con el economista, Tomás Tenconi.

Las previsiones que hubo han sido un poco más optimistas que las previas, hace poco salió el relevamiento de expectativas del mercado y algunos informes que muestran que el dólar a nivel mediano estaría oscilando para fin de año los $1.500”, comentó Tomás Tenconi. “Es un escenario un poco más optimista que el previo, esto debido a los datos de inflación recientes y a la evolución del tipo de cambio real”, agregó.

Muchas incógnitas en el valor del dólar

Posteriormente, Tenconi planteó: “Argentina es un lugar con muchas incógnitas y, en ese sentido, también lo es el valor del dólar. Habrá que ver si hay un salto devaluatorio, se están acumulando algunas presiones por algún lado”. Luego, manifestó que, “las estimaciones vienen siendo más optimistas en los últimos meses y esto es debido a que la inflación ha dado mejor de lo que esperaba el mercado”.

El tipo de cambio real se ha apreciado en más de un 5%

“Si no se acelera el crawling peg y se mantiene la situación actual, la realidad es que se van a acumular algunas tensiones en el tipo de cambio real, el cual se ha ido apreciando y en lo que va del mes, se ha apreciado más de un 5%”, sostuvo el entrevistado. “Con un crawling peg corriendo al 2% y una inflación cercana al 10%, el ritmo de apreciación es muy elevado”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Las presiones del principal sector exportador, que es el campo, ahora más que más con la cosecha gruesa por venir son mayores, entonces, por ese lado podría haber presiones”. A su vez, remarcó que, “si el Gobierno quiere mantener su objetivo de bajar la inflación, no le conviene realizar un salto devaluatorio, pero también acumula tantas tensiones que posiblemente hagan que para final de año sea necesario otra corrección cambiaria”.

A modo de cierre, Tenconi expresó: “Algunas consultoras oscilan en un tipo de cambio para fin de año en los $900 y otras arriba de $2.000, sin embargo, el principal punto es si el Gobierno apuesta a una estrategia u a otra, la estrategia más gradual o la de shock”.