Perfil
CANAL E
Educación

Convocan a una marcha universitaria en reclamo de la crisis presupuestaria

La manifestación será el próximo 23 de abril en Plaza de Mayo en donde diferentes actores de la actividad educativa se autoconvocaron para unirse en la protesta.

Universidad
Universidad de Buenos Aires (UBA) | Cedoc

La situación de las universidades es preocupante. Desde el sector educativo denuncian que cuentan con el mismo presupuesto que el año pasado y que, por la alta inflación y crisis económica del país, el dinero solo podría alcanzarles hasta el próximo mes.

Falta de actualización de presupuesto

Para conocer en detalle el reclamo, Canal E se comunicó con Pablo Galeano quien expresó que el objetivo de la manifestación del 23 de abril será para  “poner en conocimiento de toda la población, la preocupación de alumnos, docentes y ciudadanos de la situación complicada” que se vive en las Universidades.

Según el entrevistado, el panorama es dificultoso porque hay una “no actualización del presupuesto”, es decir que, “con la misma plata de hace un año se tienen que arreglar las universidades”. Y agregó: “Ya se pueden ver en las aulas la falta de mantenimiento básico, como la limpieza, materiales que se descomponen no se pueden arreglar”.

Dinero limitado y posibles cierres

Actualmente, “con el presupuesto disponible se habla de un plazo de un mes o 45 días en el cual no habría más dinero para seguir operando”, sostuvo Galeano. Y añadió: “Esta situación podría llevar al cierre virtual de las universidades”.

Por otra parte, el entrevistado, admitió que, “es evidente que se necesitan ajustes porque los números no cierran, pero hay lugares estratégicos donde se debe considerar cierta prioridad”.

Problemas económicos o cuestiones ideológicas

Al ser consultado sobre si la falta de actualización de presupuesta está relacionado a los problemas económicos del país o podría responder a la ideología política de la nueva gestión, el entrevistado sostuvo que, “parece haber un fuerte componente ideológico”. “Antes de ser presidente, el núcleo político de Milei y su equipo siempre fue muy crítico con las universidades”, recordó y agregó: “La idea de arancelarlas era una de sus prioridades”. 

Por otro lado, Galeano destacó que, “desde la otra perspectiva ideológica se busca rescatar la importancia no solo de la Universidad, sino también de los lugares donde se genera investigación” promoviendo la movilidad social y siendo una herramienta estratégica para el país.

Al finalizar, agregó: “Argentina necesita ideas innovadoras para abordar su situación económica, y quizás sea desde la Universidad y su pensamiento donde surja alguna salida”.