Perfil
CANAL E
Números rojos

Crisis en el sector lácteo: pequeñas y medianas empresas luchan por su supervivencia

“La situación es muy complicada y tenemos que atravesar el invierno, estamos pidiendo subsidios a los tambos para que no desaparezcan”, dijo Villano.

Crisis en el sector lácteo: pequeñas y medianas empresas luchan por su supervivencia
Crisis en el sector lácteo: pequeñas y medianas empresas luchan por su supervivencia | TELAM

El sector lácteo se encuentra profundamente atomizado en el país a diferencia de lo que ocurre en el mundo. Las principales provincias productoras son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En este contexto, nos comunicamos con Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, quien habló sobre la situación del sector lácteo en el país.

“El sector lácteo está sufriendo una gran seca y el Gobierno nos excluyó del dólar agro”, dijo Villano, quien luego completó: “La situación es muy complicada y tenemos que atravesar el invierno, estamos pidiendo subsidios a los tambos para que no desaparezcan”.

“Desde el Gobierno lanzaron una suerte de impulso tambero, en el cual se subsidia una parte del precio por litro de producto”, explicó el empresario. “Son paliativos pero hacen falta subsidios para el sector”, añadió.

Luego, Villano dijo que la industria láctea está altamente atomizada y que eso puede llegar a ser una ventaja: “Hay muy buenas empresas medianas, chicas y micro en el sector. Tenemos una plataforma de exportación muy buena pero hay que disminuir las asimetrías en el sector”.

“El mercado interno se lleva el 70 o 75% de la producción, la gran plataforma para poder crecer es a través de la exportación. Hacen falta reglas claras para poder garantizar el crecimiento del sector”, concluyó.