Perfil
CANAL E
Producción agrícola

Crisis en el sector yerbatero: “En parte de la provincia ya se está pagando a $260 el kilo de hoja verde”

Los valores del kilo de yerba habían aumentado tras la desregulación del Instituto Nacional de Yerba Mate, sin embargo, tras la liberación de las importaciones, el precio volvió a lo que se cobraba en diciembre de 2023.

Yerba
La liberalización de las importaciones representó un golpe muy duro para el sector yerbatero | Agencia NA

El sector yerbatero sigue sin encontrar un descanso en cuanto a la serie de medidas económicas que se van implementando, es por eso que se vieron en la obligación de exigir igualdad de condiciones para poder competir, aunque por el momento no han tenido respuesta. En este contexto, este medio se comunicó con el productor agropecuario, Cristian Klingbeil.

“Desde que asumió este Gobierno Nacional, no paramos de recibir noticias negativas para el sector productivo, tenemos alrededor de 12.000 familias de productores yerbateros que tienen en su gran mayoría más de 10 hectáreas de yerba”, comentó Cristian Klingbeil. “Con la primera medida del DNU, donde se desregula el Instituto Nacional de Yerba Mate, perdemos la posibilidad de fijar un precio mínimo de referencia para el kilo de hoja verde”, agregó.

El precio de la yerba fue variando según las desregulaciones y la liberación de importaciones

Posteriormente, Klingbeil planteó: “En diciembre, el precio fijado cuando todavía tenía facultades el INYM era de $240 por kilo de hoja verde, después de la desregulación, empezó la cosecha de yerba y fue subiendo hasta llegar a los $370 por kilo”. Luego, manifestó que, “cuando el Gobierno anunció los beneficios de importar productos, ahí empezó a caer el precio de la yerba, que hoy en parte de la provincia ya se está pagando a $260”.

A quién beneficia la desregulación del Instituto Nacional de Yerba Mate

“Cuando tenemos estas medidas, hay un sector que empieza a desaparecer, que son los productores más pequeños, después le sigue el resto como los secaderos de yerba, las pequeñas cooperativas que tenemos y particulares”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Los que festejan la desregulación del Instituto Nacional de Yerba Mate son 3 grandes molineros, que ahora quedaron totalmente liberados a hacer lo que quieran”.

Por otro lado, el productor agropecuario señaló: “Yo no estoy en contra del libre mercado, pero queremos igualdad de condiciones”. Sobre la misma línea, remarcó que, “a lo importado le sacan el IVA, le dan los recursos para importar y después recién se devuelven la plata adelantada para poder importar y así Brasil y Paraguay son productores mucho más baratos que nosotros”.

“Los que traen son los grandes molineros, lo que traen es yerba a granel en bolsa de 50 kilos o en otros bolsones más grandes que son de 400 o 500 kilos y acá las empresas envasan esa yerba y sale como si fuese un paquete de industria argentina”, expresó Klingbeil. “Lamentablemente eso es legal y es algo totalmente ilógico”, finalizó.