Perfil
CANAL E
Indumentaria

Crisis en la industria textil: “La actividad cayó cerca de un 40%”

Para el empresario textil, Luciano Galfione, “cuando no alcanza el dinero para llegar a fin de mes, lo primero que empezás a prescindir es de la indumentaria”.

Textil
Ya son más de 1.000 los despedidos de la industria textil | Cedoc

Una de las industrias más afectadas en el último tiempo ha sido la textil, que no solo se enfrenta a una fuerte caída del consumo debido a la pérdida del poder adquisitivo, sino también a la fuerte carga impositiva que hace que los precios de la indumentaria no sean competitivos. En función de desarrollar este tema en profundidad, este medio dialogó con el empresario textil, Luciano Galfione.

“La falta de poder adquisitivo de la población redunda notablemente y muy fuertemente en todo lo que tiene que ver con la industria textil porque hay 2 cosas que el ser humano necesita para vivir, una de ellas es alimentarse y la otra es vestirse”, comentó Luciano Galfione. “Solo de una se puede prescindir, cuando no alcanza el dinero para llegar a fin de mes, lo primero que empezás a prescindir es de la indumentaria”, agregó.

¿Cómo impacta la caída de la actividad textil en su producción?

Posteriormente, Galfione planteó: “En los primeros 2 meses del año, vemos que en promedio la actividad textil cayó cerca de un 40%, una caída de semejante envergadura es totalmente incompatible con los niveles de producción que necesita la industria para ser rentable”. Luego, manifestó que, “esto termina repercutiendo en el empleo, en la actividad industrial y en el uso de la capacidad instalada de nuestras fábricas”.

Ya son más de 1.000 los despidos en el sector textil

“Para estos 2 meses del año, vemos como en el sector textil ya tenemos más de 1.000 despidos y arriba de 7.000 suspensiones, si a esto le sumamos el sector de la indumentaria podemos llegar a hablar del doble”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Es catastrófico porque bajar 40% los índices de actividad no es gratis”.

Por otro lado, el empresario textil señaló: “Lo único que van a hacer las importaciones es profundizar la situación”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el problema más grande ni siquiera son las importaciones porque la industria textil, a pesar de que hay un gran prejuicio y se cree que en la Argentina no se podía importa textiles, debe ser de los rubros de la industria que más importa y más compite con el exterior”.

Más del 50% del mercado textil en Argentina es importado o tiene un componente importado, entonces, eso de que no se puede importar es una gran mentira que los datos lo arrojan”, expresó Galfione. Para finalizar, dijo que, “todo lo que producimos en forma eficiente y competitiva dentro de nuestras fábricas, llega al público a precios no competitivos, el 50% de lo que consumimos de indumentaria son impuestos”.