Perfil
CANAL E
Mercado de alquileres

Crisis habitacional: “El promedio de lo que gasta una familia en alquiler está en un 50%” del salario

La situación económica complica cada vez más el pago de los alquileres, “ha habido una presión muy fuerte de los salarios hacia el alquiler y se refleja en que están aumentando por encima”, señaló Fernando Álvarez De Celis, director de Tejido Urbano.

Alquiler
Fernando De Celis: "La oferta de los alquileres va aumentando pero la demanda todavía sigue siendo importante" | Télam

La oferta de los alquileres sigue aumentando, sin embargo, la demanda persiste y llega a superar la cantidad de viviendas que están en alquiler, por lo que más de un precio que hay en el mercado suele convalidarse rápido. En este contexto, este medio se comunicó con Fernando Álvarez De Celis, director de Tejido Urbano, para hablar sobre los cambios que hubo tras el DNU.

“Antes del DNU, hubo un aumento de los alquileres muy por encima de la inflación. La inflación fue del 211% en el último año y el aumento de los alquileres estuvo casi al 300%, es decir, un 89% por encima de lo que aumentaron los precios en general”, comentó Fernando Álvarez De Celis. “Lo que muestra después el DNU es que hubo una amplitud de ofertas, sobre todo en lo formal, con lo cual, aumentó la oferta de alquiler a nivel inmobiliarias”, agregó.

Pequeñas mejoras ante una crisis habitacional

Posteriormente, De Celis planteó: “El precio disminuyó por debajo de la inflación, con lo cual, está dando señales bastante positivas respecto a que hay una baja del precio que estaría acompañando a la inflación anterior”, entonces, “tenemos pequeñas mejoras en una crisis bastante importante del tema alquileres, sobre todo teniendo en cuenta que la cantidad de personas que alquilan aumentó notoriamente y hoy tenemos casi que el 40% de los contenidos alquilados”.

El alquiler le puede ocupar a una familia el 50% del salario

El promedio de lo que gasta una familia en alquiler está en un 50%, ha habido una presión muy fuerte de los salarios hacia el alquiler y se refleja en que están aumentando por encima”, sostuvo el entrevistado. “En los nuevos alquileres, la indexación se está haciendo cada 3 meses a través de la inflación, con lo cual, si los salarios no acompañan, también va a ser en el corto plazo que a la familia le cueste mucho más pagar su alquiler”, complementó.

Más allá de la gran oferta, persiste la demanda de alquileres

Por otro lado, el director de Tejido Urbano señaló: “La oferta de los alquileres va aumentando pero la demanda todavía sigue siendo importante para los alquileres que hay en la ciudad de Buenos Aires, con lo cual, los alquileres que se ponen se van colocando”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto hace que los precios todavía se convaliden en el mercado, lo que se hace difícil es que las familias van haciendo el esfuerzo para poder pagar, sin embargo, los alquileres no se despegan de los salarios porque sino no se pueden pagar”.

“Producto de que el dólar está congelado, hoy la relación mejoró un poco, esto quiere decir que con la inflación que hay, con el aumento de los alquileres y con el dólar planchado, la rentabilidad en dólares aumentó”, expresó De Celis. “Eso hace que los propietarios también vean que su rentabilidad está un poco mejor”, concluyó.