Perfil
CANAL E
Economía nacional

Crisis lechera: Quedan menos de 10 mil tambos en la Argentina

Según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), en el último año cerraron el 4,5% de los tambos.

tambos
Tambos de leches | Freepick

Un análisis del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) reflejó la situación dramática que atraviesa la lechería argentina por el continuo cierre de establecimientos productivos. En base al informe, que anualmente elabora el Senasa, se determinó que la cantidad de tambos se redujo el último año un 4,5%.

Relación precio-alimento

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Jorge Olmedo, directivo de Innovación y Desarrollo de CREA, una asociación civil sin fines de lucro, integrada y dirigida por empresarios agropecuarios, quien expresó que el sector “viene de un 2023 muy duro”.

Según el entrevistado, desde mediados del año pasado “con los famosos dólar 1, 2 y 3 y las combinaciones de tipo de cambio”, el sector “pasó un momento bastante complicado”. Y agregó: “Básicamente fue por las relaciones de precio de los alimentos que es el 50% de la estructura de costos de nuestro negocio, con el valor de los granos y de los subproductos”. 

Sequía y licuación de rodeos

En ese contexto, el entrevistado sostuvo que, “en una situación de poco forraje por la sequía, llegó una situación de que todo el sector tenga tasa de cierre de tambo que duplicaron las habituales en el año pasado”. 

Por otra parte, Olmedo destacó que, el valor de la vaca el año pasado “gracias a China estuvo muy bien” y eso generó también una licuación mayor a la habitual de los rodeos lecheros y las tasas de descarte han sido superiores. “Fue un año con tasas que han sido prácticamente tres o cuatro veces las tasas habituales de descarte y  tenemos un rodeo que está en un 6,5 % por ciento por debajo del que veníamos trayendo”, añadió. 

Tasas de tambos

Para el entrevistado, en términos porcentuales, “Argentina normalmente, tiene tasas de cierre de tambo del orden del 1, 1 ,2%  o  1.5%” y según los datos que llegaron de la Dirección Nacional de Lechería como por parte de SENASA “marca que estos radio nuevos no son los habituales”. Y siguió: “Una vaca hoy se vende y se cobra a 20 días, motivo por el cual las tasas de descarte se aumentarán primero”.

Al concluir, dijo: “Con la recuperación se empieza a dar una tasa positiva en donde hay un tiempo biológico al que tenemos que respetar y es bueno que vayan viniendo las crías para ir recomponiendo los rodeos".